La OMS concluye que no es fácil que la 'gripe del pollo' se transmita entre personas
Los ensayos muestran que el virus que causó la muerte de dos mujeres no contenía genes humanos
El virus de la gripe del pollo que provocó la muerte de dos hermanas vietnamitas el pasado 23 de enero no contenía genes humanos, lo que significa que no resultaron infectadas por su hermano, como se sospechó, y que el patógeno "no ha mutado aún a una forma fácilmente transmisible de persona a persona". "Los virus
son de origen aviar y no contienen genes de la gripe humana", ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras conocer los resultados de los ensayos realizados en Hong Kong.
Los científicos han mostrado repetidas veces su preocupación ante la posibilidad de que las dos enfermedades se encuentren, se combinen y creen un subtipo de virus que podría viajar rápidamente entre la gente y provocar millones de muertos. El comunicado realizado por la OMS muestra el alivio de la organización, pero se cuida mucho de descartar la posibilidad de que en un futuro se dé esta situación.
Las dos hermanas forman parte de las 11 personas que, según la OMS, han fallecido en Vietnam por la gripe aviar. Un total de 57 de las 64 provincias de este país han registrado brotes en la población avícola. Las otras cinco víctimas mortales confirmadas por el organismo sanitario se han producido en Tailandia. Según los Gobiernos de los dos países, el número de fallecidos es de 18 (13 en Vietnam y cinco en Tailandia).
A los 10 países que han registrado la gripe aviar, desde que fue detectada a mediados de diciembre en Corea del Su,r se ha sumado EE UU, donde ha sido identificado un brote en el Estado de Delaware. Las autoridades aseguran, sin embargo, que el patógeno es del tipo H7, a diferencia del H5N1 asiático. Más de 12.000 pollos han sido sacrificados en la granja afectada, lo que no ha impedido a Japón, Malaisia, Corea del Sur y Singapur paralizar la importación de productos avícolas estadounidenses.
El Ministerio de Agricultura sospecha que los animales se infectaron en Nueva York, donde se han producido casos de esta forma no letal de la gripe del pollo otros años. EE UU es el cuarto exportador de productos avícolas a Japón, con 550.000 toneladas, el 10% de las compras en el exterior del país asiático.
En China, la epidemia sigue avanzando y se han registrado nuevos casos el pasado fin de semana. Ya hay 13 provincias afectadas, más de un tercio del total, con un balance de 34 brotes sospechosos o confirmados. De momento sólo ha habido contagios humanos en Vietnam y Tailandia, aunque la OMS está investigando si una mujer de 24 años que murió la semana pasada en Camboya estaba infectada.
El Gobierno tailandés ha asegurado que en los próximos días dará por erradicado el virus. Ahora le queda por convencer a la población para que vuelva a consumir pollo.En Vietnam, las autoridades de Hanoi han ordenado el sacrificio de todos los pollos y patos de la ciudad. Unos 17 millones de aves han perecido o han sido eliminadas en el país, sobre un total de 250 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.