_
_
_
_

La OMS teme que la 'gripe del pollo' ya sea una enfermedad endémica en Asia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que hay "un gran riesgo" de que el virus de la gripe del pollo se haya convertido en endémico en la población avícola de Asia. El organismo sanitario volvió a calificar los brotes del virus H5N1 de "sin precedentes en la historia, por su tamaño, difusión geográfica y consecuencias económicas para el sector agrícola", e insistió en que ningún país está a salvo, porque "la infección en las aves puede propagarse lejos".

Ocho países de la zona se han visto afectados y otros dos han registrado una versión más suave. Además, EE UU ha identificado la gripe del pollo en una granja de Delaware, aunque no ven conexión con la asiática.

La OMS abrió ayer de nuevo la posibilidad de que el virus se transmita entre humanos. El pasado fin de semana aseguró que eso no era fácil, porque los ensayos habían demostrado que los virus que provocaron la muerte de dos hermanas en Vietnam (sospechosas de haber sido infectadas por su hermano) no contenían genes humanos. Pero ayer rectificó esa información y dijo que de las dos secuenciaciones genéticas realizadas sólo una pertenece a una de las dos mujeres, y la otra a otro paciente. Las pruebas con las muestras de la segunda hermana se realizarán esta semana.

Más información
Tailandia levantará la cuarentena por la 'gripe del pollo' pese a que la OMS lo desaconseja
China confirma que Shangay y Taijin están infectadas por la 'gripe del pollo'
La muerte de un niño eleva a siete el número de fallecidos por la 'gripe del pollo' en Tailandia

Por hoy la gripe sólo ha infectado a personas en Vietnam y Tailandia, donde según la OMS ha habido 13 y 5 muertes, respectivamente. Como muestra de la pesada factura que la epidemia pasa a la región, Vietnam anuló ayer la orden de eliminar todos los pollos en un radio de tres kilómetros alrededor de los brotes y señaló que la destrucción puede ser muy grave para el sector. Más de 50 millones de aves han muerto o sido sacrificadas en Asia para atajar la expansión del virus.

Tanto la OMS como la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura, dependiente de la ONU) han criticado varias veces la renuencia a actuar de algunos Gobiernos, en aras de los intereses de la industria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_