_
_
_
_

Vargas Llosa elogia la posición de los intelectuales europeos ante Cuba

El autor presenta 'El Paraíso en la otra esquina' en Buenos Aires

Mario Vargas Llosa reivindicó la utopía como sueño individual durante la presentación de su última novela, El Paraíso en la otra esquina (Alfaguara), en la Feria del Libro de Buenos Aires, primera escala de un viaje que le llevará a Bogotá y a Lima. El escritor subrayó que la democracia está en América Latina en "casi todas partes", pero criticó a Cuba y Venezuela. Elogió a los intelectuales europeos que han respondido a los últimos acontecimientos en Cuba y calificó esta reacción "unánime" como "una gran excepción.

"Cada vez que se ha querido institucionalizar la utopía, el resultado ha sido catastrófico", por lo que "es natural que seamos reticentes y escépticos a las utopías", comentó ayer Mario Vargas Llosa en Buenos Aires durante la presentación de su libro. En una rueda de prensa, el escritor señaló que la condena "unánime" de los intelectuales en Europa a los recientes acontecimientos en Cuba ha sido "una gran excepción", e hizo una mención expresa de José Saramago. Censuró la postura de muchos Gobiernos latinoamericanos, cuya posición crítica ha sido muy débil. Entre los presentes estaba Manuel Vázquez Montalbán, que, en una entrevista con Efe, se referiría después a los comentarios de Vargas Llosa diciendo que "el descrédito de las utopías" es una estrategia cultural de la "derecha más inteligente".

Vargas Llosa habló en Buenos Aires de la situación en América Latina, de la que subrayó que, pese a los abundantes problemas, la democracia está "en casi todas partes". Fue entonces cuando repartió críticas a Cuba y Venezuela y se refirió con preocupación al ascenso en su Perú natal del ex presidente Alan García, que se perfila como la principal alternativa al cada día más cuestionado Gobierno de Alejandro Toledo. De Argentina, mostró poco entusiasmo por la figura de Carlos Menem, el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado.

En cuanto a su libro, El Paraíso en la otra esquina, Vargas Llosa habló durante algo más de una hora ante un millar de personas que abarrotaban la sala José Hernández de la Feria del Libro. Contó de la historia de una mujer luchadora como Flora Tristán y su nieto, el pintor Paul Gauguin, personajes centrales de la novela. Explicó la gestación del libro, el descubrimiento de aquella mujer y la pasión que llegó a sentir por su vida, y la aparición de Gauguin, quien descubrió su vocación pictórica a los 30 años. Vargas Llosa describió las historias paralelas de los dos protagonistas del libro, que, en su opinión, "ganaron la batalla y sembraron una simiente: sus ideas forman parte importante de la agenda política actual".

Aunque dejó claro que no cree en la idea de una felicidad colectiva en el campo social y político, Vargas Llosa llamó a no desdeñar "el sueño utópico en los destinos individuales, en las artes, las letras y en cualquier empresa creativa".

El novelista fue el invitado del día que la Feria del Libro dedica a España, junto al escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, que hoy presenta su último libro, Erec y Enide, en un diálogo abierto con el autor argentino Martín Caparrós. También está en la feria la fotógrafa Morgana Vargas Llosa, que ayer presentó en Buenos Aires el libro Las fotos del Paraíso, captadas durante los viajes que realizó su padre a Francia, Dinamarca y la Polinesia en busca de documentación sobre Flora Tristán y Paul Gauguin.

El escritor Mario Vargas Llosa.
El escritor Mario Vargas Llosa.BERNARDO PÉREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_