El fuel a la deriva dispara la alarma en Galicia
Los equipos de rescate carecen de barcos y los pescadores reclaman con insistencia más barreras de protección
No hay buques suficientes para disolver las manchas de petróleo, las playas se están limpiando a golpe de cubo y pala y las autoridades no pueden atender todas las peticiones de barreras de protección. Miles de toneladas de fuel permanecen a la deriva en el Atlántico, y los servicios de rescate admiten que no disponen de los medios precisos para conjurar la amenaza de una nueva marea negra como la que se ha desatado desde hace ya una semana en la Costa da Morte (A Coruña) por los vertidos del petrolero Prestige, hundido desde el martes a 250 kilómetros de Finisterre. En las Rías Baixas se ha extendido una sensación de alarma y en algunas localidades son los pescadores los que tratan de procurarse sus propios medios de defensa.
Una nueva mancha de fuel de ocho kilómetros podría llegar "a corto plazo" a Camariñas
La contaminación del petrolero se extiende ya por 295 kilómetros de litoral y arrasa 40 playas
Para colmo, una nueva amezana emergió anoche cuando la Delegación del Gobierno confirmaba que una mancha de fuel de ocho kilómetros de largo y cuatro de ancho podría llegar "a corto plazo" a la costa comprendida entre Camariñas y Muros.
Horas antes, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aportaba en su primera visita al litoral coruñés otro dato igualmente preocupante: la contaminación afecta a una franja de litoral de 295 kilómetros, con 90 playas afectadas, de las cuales 40 están prácticamente arruinadas.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, cuya ausencia hasta ahora de la Costa da Morte ha suscitado críticas, visitará hoy la zona. Ayer, en unas jornadas sobre la industria petrolera, lamentó que Galicia esté sufriendo las consecuencias de un factor "tan importante" como es el transporte de las materias de origen petrolífero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Petroleros
- Catástrofe Prestige
- Comunidades autónomas
- Naufragios
- Mareas negras
- Administración autonómica
- Contaminación marítima
- Accidentes marítimos
- Barcos
- Transporte marítimo
- Accidentes
- Galicia
- Contaminación
- Problemas ambientales
- España
- Transporte
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos