Protección Civil pide más barreras para frenar el vertido del 'Prestige'
Voluntarios se suman a las tareas para luchar contra el temporal, que arrastra el fuel a la costa
Como se temía ayer, la mancha de fuel llegó anoche a Corcubión. Allí, grupos de voluntarios se han sumado a los trabajos de Protección Civil provistos con cubos y palas y tejiendo redes para mitigar los efectos del fuel. Mientras tanto, esperan la llegada de barreras de contención, fabricadas únicamente en Zaragoza.
Según ha explicado esta madrugada el alcalde de Corcubión, Rafael Mouzo, se desconoce la extensión de las primeras manchas que se han detectado en esta ría ya que la visibilidad es muy escasa por la fuerte marejada.
Por el momento, el balance oficial son 300 kilómetros de costa afectados y 42 millones de euros en daños. Pero la situación podría empeorar, sobre todo debido al mal tiempo. Los vientos de más de 90 kilómetros por hora empujan una mancha de 12 millas hacia la costa.
Por su parte, el vicepresidente Mariano Rajoy ha asegurado que, según las opiniones de los expertos, no hay "ningún peligro" de que la marea llegue a las Rías Bajas, por lo que en estos momentos sigue habiendo sólo una mancha, la que se produjo con el primer vertido, que afecta a una zona próxima a la Costa de la Muerte.
También ha resaltado Rajoy el hecho de que el barco se haya hundido a una distancia "muy importante" de tierra, entre 260 y 270 kilómetros de las islas Cíes, y todo apunta a que el combustible depositado en el barco hundido se va a solidificar y no se va a producir ningún vertido más.
Respecto a las críticas de la oposición a la actuación del Gobierno, el vicepresidente ha señalado que hay un número de medios "razonable". En este sentido, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al Ejecutivo una "reacción a fondo" del Gobierno y de la Unión Europea para acabar con los "barcos basura" que reiteradamente ponen en peligro el litoral español.
Zapatero ha estado esta mañana en Camariñas para visitar varias zonas afectadas por el vertido de fuel y reunirse con representantes del sector pesquero. Allí, el líder socialista ha dicho al Gobierno que "tiene que dar explicaciones sobre quién y por qué se han tomado las decisiones" desde el accidente del buque, "cuyas consecuencias ya todos conocemos".
Fraga anuncia un fondo de ayuda
Ocho días después de que el petrolero Prestige entrara en problemas frente a las costas gallegas, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha realizado hoy sus primeras declaraciones sobre el asunto. Lo ha hecho para anunciar un fondo de 60 millones de euros procedentes de los presupuestos del próximo año para implantar medidas que palien los daños producidos por el accidente. Además, se ha mostrado optimista y, aun admitiendo la gravedad del suceso, ha asegurado que es "de los que cree que todo se va a resolver".
Fraga ha visitado esta tarde la localidad de Caión, en el municipio coruñés de Laracha, donde ha podido comprobar cómo el fuel del Prestige ha afectado a toda la playa. En esta misma localidad ha mantenido un encuentro con mariscadores, pescadores y vecinos de la zona.
En esta reunión, el presidente gallego ha anunciado que, además del fondo, la Xunta exigirá a la UE medidas como un nuevo corredor para barcos que transporten mercancías peligrosas a un mínimo de cien millas de la costa. Para el presidente gallego, no ha habido "otra ocasión como ésta para acabar de una vez por todas con estas mafias" en alusión a los buques de conveniencia que transportan mercancías peligrosas sin las mínimas garantías de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.