Alemania espera la orden de Madrid para enviar un barco especializado
Alemania tiene preparado un barco, el Neuwerk, especializado en la lucha contra la contaminación marítima, a la espera de recibir una orden de Madrid o de Bruselas para enviarlo a las costas gallegas. Los técnicos alemanes advierten, sin embargo, de que la rapidez es fundamental en estos casos. "Hay que actuar antes de que las manchas se dispersen y todo el proceso resulte más complicado", afirma Ulf Burstow, director del Departamento Especial contra la Contaminación Marítima en Bremen. Fuentes oficiales en Berlín confirmaron que, pese al ofrecimiento de enviar el barco, el domingo pasado, todavía no han recibido ninguna petición de ayuda.
El Neuwerk ya fue utilizado tras el desastre del Erika hace dos años en la costa de Bretaña. El barco tiene capacidad para absorber hasta 1.000 toneladas de petróleo de la superficie del mar, según Burstow. Pero su efectividad depende, entre otras circunstancias, de la rapidez con la que se emplee. El paso del tiempo divide y dispersa la mancha de fuel, con lo que el trabajo se complica notablemente. De hecho, ayer por la tarde ya se podían detectar cuatro manchas que se acercaban a la costa gallega.
"Vista la situación, el domingo envié un fax a Bruselas y a Madrid ofreciendo ayuda", explica Burstow, como parte de la rutina habitual del SBM, las siglas en alemán del departamento especial que dirige. "Desde Bruselas contestaron pidiendo información sobre los medios de los que disponemos; pero hasta hoy , no hemos recibido una petición de ayuda ni de las autoridades comunitarias ni del Gobierno español; sin eso, no podemos hacer nada". Fuentes del Gobierno alemán en Berlín confirmaron ayer ese punto y mostraron su extrañeza por la falta de reacción.
Absorber petróleo
El SBM alemán (Sonderstelle zur Bekämpfung von Meeresverschmutzungen) dispone en el mar del Norte de amplios medios técnicos para estos casos: 26 barcos de distinto tonelaje y dos aviones, entre otros. En el caso del Prestige, la embarcación más adecuada sería el Neuwerk, que ha sido equipado recientemente con bombas especiales para absorber petróleo y aceites de alta viscosidad de la superficie del mar. En Bretaña, tras el hundimiento del Erika, logró retirar 110 toneladas. El coste de la operación, asumido por Francia, fue de 600.000 euros.
"La capacidad total del Neuwerk es de hasta 1.000 toneladas", según explica Bernd Scheffel, el segundo de a bordo del SBM. "Los tanques se pueden llenar después de un día de trabajo o de siete, en función de las condiciones del mar, del grado de dispersión de la mancha de petróleo, etc..; después de eso, el barco debería acudir a descargar a algún puerto gallego y volver al trabajo; por eso es tan importante comenzar cuanto antes". Las previsiones meteorológicas para los próximos días, además, han empeorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.