El naufragio del Prestige con 77.000 toneladas de fuel a bordo cerca de las costas de Galicia, amenazando con una catástrofe ecológica, ha colmado la gota de la paciencia de España. El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, presentó ayer una queja formal a la Comisión Europea en el Consejo de Competitividad, al que asistían todos los países miembros de la UE, por no incluir a la colonia británica de Gibraltar en el ránking de cumplimiento de directivas del Reino Unido.
Los servicios de salvamento marítimo lograron ayer frenar la deriva del petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel, después de casi veinte horas de lucha contra las malas condiciones del mar y contra la resistencia del capitán a que el buque fuese remolcado.
Dos militares de la Armada -Emilio Alonso Alonso y José Manuel Servilla Espejo-, pertenecientes a la tripulación del portaaviones Príncipe de Asturias, fallecieron a las ocho y media de la mañana de ayer en la factoría de los astilleros Izar de Cádiz, al caer desde una altura de 15 metros al fondo del dique donde es reparado el buque insignia español desde el 5 de noviembre.
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, propondrá el martes a la Mesa de la Cámara la petición de un informe sobre la inasistencia del diputado de la suspendida Batasuna Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, a las sesiones de pleno y comisión. Así comienza el procedimiento para adoptar medidas disciplinarias al alcance del Parlamento, reducidas a la retirada del sueldo y de la asignación a su grupo correspondiente a su escaño.
'España no tiene la iniciativa para pedir visado a los ecuatorianos. Esa iniciativa es de la Comisión Europea y la poca experiencia de un secretario de Estado no es suficiente para cambiar el acervo comunitario', señaló ayer en Bruselas el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel.
C. E. C. | Madrid
El PP achaca a un pirata frases despectivas en un discurso del presidente volcado a su 'web'