El delegado del Gobierno en Euskadi dice que le gustaría "ver procesados" a Atutxa e Ibarretxe
El fiscal general del Estado devuelve a la Audiencia Nacional el escrito de Garzón sobre la Cámara de Vitoria
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ha asegurado hoy en los pasillos de la Cámara Vasca que quiere "que se cumpla la ley" y por tanto, tiene "esperanzas" de "ver procesados" por haber "incumplido" el "mandato" del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tanto al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, como al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "a unos por acción y a otros por omisión".
Las palabras de Villar han tenido inmediata respuesta del Ejecutivo vasco. El presidente del Parlamento de Vitoria. Juan Maria Atutxa, ha denunciado el "talante absolutamente totalitario" al que responden las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco.
Asimismo, el presidente de la Cámara vasca ha reiterado que la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara vasca no supone una desobediencia. Por ello, ha abogado por "esperar", al considerar que la Mesa "no puede actuar" por tener conocimiento a través de los medios de comunicación de decisiones de Garzón como las de remitir a la Fiscalía General el acuerdo de la Mesa para que analice si ha incurrido en un delito de desobediencia. "Esperamos serenos, tranquilos" y "todo lo que se nos comunique en cada una de las oportunidades será trabajado, estudiado, analizado y será respondido", ha adelantado Atutxa.
Traslado a la Audiencia
Por otra parte, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el escrito del juez Garzón sobre la negativa del Parlamento vasco y de las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa a disolver el grupo parlamentario de Batasuna.
Según fuentes fiscales, el oficio de Garzón -dos copias en las que incluía, entre otra documentación, el acuerdo adoptado por la mesa de la Cámara de Vitoria, el informe de los servicios jurídicos de este órgano parlamentario y un escrito dirigido a Cardenal en el que le daba traslado del asunto "para su conocimiento y estudio"- apenas estuvo unas horas en la sede de la Fiscalía General.
El escrito entró a última hora de la tarde de ayer jueves y, esta mañana, ya estaba de vuelta en la Audiencia Nacional, concretamente en las dependencias de la Fiscalía, que ahora elaborará un informe, que será entregado a Cardenal, sobre si la negativa de los citados órganos parlamentarios a cumplir lo dispuesto en el auto de suspensión de actividades de Batasuna es constitutivo de delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.