_
_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El delegado del Gobierno en Euskadi dice que le gustaría "ver procesados" a Atutxa e Ibarretxe

El fiscal general del Estado devuelve a la Audiencia Nacional el escrito de Garzón sobre la Cámara de Vitoria

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ha asegurado hoy en los pasillos de la Cámara Vasca que quiere "que se cumpla la ley" y por tanto, tiene "esperanzas" de "ver procesados" por haber "incumplido" el "mandato" del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tanto al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, como al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "a unos por acción y a otros por omisión".

Más información
Rechazada la recusación de Batasuna contra el juez Garzón
Garzón prepara la imputación de cargos de Batasuna vinculados a ETA
Garzón sopesa actuar contra la Mesa del Parlamento vasco
Atutxa impulsará los trámites para retirar el sueldo a Josu Ternera
El Supremo prepara la orden internacional de búsqueda al no presentarse Josu Ternera
Participación:: La situación en el País Vasco
Claves:: Respuesta policial y judicial
Dossier:: Cerco a Batasuna
Audio (SER):: Las palabras de Villar

Las palabras de Villar han tenido inmediata respuesta del Ejecutivo vasco. El presidente del Parlamento de Vitoria. Juan Maria Atutxa, ha denunciado el "talante absolutamente totalitario" al que responden las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco.

Asimismo, el presidente de la Cámara vasca ha reiterado que la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara vasca no supone una desobediencia. Por ello, ha abogado por "esperar", al considerar que la Mesa "no puede actuar" por tener conocimiento a través de los medios de comunicación de decisiones de Garzón como las de remitir a la Fiscalía General el acuerdo de la Mesa para que analice si ha incurrido en un delito de desobediencia. "Esperamos serenos, tranquilos" y "todo lo que se nos comunique en cada una de las oportunidades será trabajado, estudiado, analizado y será respondido", ha adelantado Atutxa.

Traslado a la Audiencia

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el escrito del juez Garzón sobre la negativa del Parlamento vasco y de las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa a disolver el grupo parlamentario de Batasuna.

Según fuentes fiscales, el oficio de Garzón -dos copias en las que incluía, entre otra documentación, el acuerdo adoptado por la mesa de la Cámara de Vitoria, el informe de los servicios jurídicos de este órgano parlamentario y un escrito dirigido a Cardenal en el que le daba traslado del asunto "para su conocimiento y estudio"- apenas estuvo unas horas en la sede de la Fiscalía General.

El escrito entró a última hora de la tarde de ayer jueves y, esta mañana, ya estaba de vuelta en la Audiencia Nacional, concretamente en las dependencias de la Fiscalía, que ahora elaborará un informe, que será entregado a Cardenal, sobre si la negativa de los citados órganos parlamentarios a cumplir lo dispuesto en el auto de suspensión de actividades de Batasuna es constitutivo de delito.

Acebes se dirige a la prensa en el Círculo de Bellas Artes.
Acebes se dirige a la prensa en el Círculo de Bellas Artes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_