_
_
_
_

El Supremo prepara la orden internacional de búsqueda al no presentarse Josu Ternera

El juez resuelve hoy las peticiones del fiscal y la acusación

El magistrado instructor del Tribunal Supremo José Ramón Soriano decretará previsiblemente hoy la prisión provisional incondicional del parlamentario vasco José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, tras su incomparecencia, ayer, en el segundo llamamiento del juez para que declarara sobre el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en 1987, en el que murierion 11 personas. La orden de prisión precederá a la orden internacional de detención que anoche aún no había sido impartida. Ternera, ya prófugo, no podrá alegar indefensión. Ayer ni siquiera se personaron sus abogados.

Más información
El procesamiento de 31 miembros de Ekin
Prófugo
El Tribunal Supremo dicta prisión incondicional para Josu Ternera
El delegado del Gobierno en Euskadi dice que le gustaría "ver procesados" a Atutxa e Ibarretxe
El Parlamento vasco suspende la retribución de Josu Ternera

Ternera no se presentó ayer ante el magistrado instructor del Supremo, confirmando la mayoría de las impresiones de medios judiciales y defraudando las expectativas de algunos inspectores de policía de paisano que aguardaban a la puerta del alto tribunal una oportunidad para detenerle in situ si hacía acto de presencia, para cumplimentar la orden de detención aunque fuera en el último minuto. No pudo ser así y el ex dirigente etarra ni siquiera se molestó en enviar a sus abogados, aunque varios letrados de Batasuna, entre ellos Adolfo Araiz, estuvieron en la sede del Tribunal Supremo.

A la comparecencia, a las 10 de la mañana, sólo asistieron el fiscal del caso, Eduardo Torres-Dulce, y los abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Pedro Liñán y Amparo de Juan, a quienes el magistrado instructor informó de una comunicación de la Secretaría de Estado de Seguridad recibida esa misma mañana en la que daba cuenta de que Urrutikoetxea no había podido ser detenido.

Tanto el fiscal como los abogado de la AVT pidieron al juez del Tribunal Supremo que decretase una orden de prisión provisional incondicional contra Ternera, al amparo del artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que no ha comparecido a dos llamamientos sin alegar causa legítima y que es sospechoso de haber ordenado el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron once personas, cinco de ellas niños.

En la práctica forense de la Audiencia Nacional, la jurisdicción que tiene a su cargo los delitos de terrorismo excepto en los casos en que el sospechoso es un aforado, como es el caso de Ternera, la orden de prisión incondicional precede a la de detención internacional, ya que la gravedad de la medida refuerza los argumentos de que el prófugo se ha sustraído a la justicia y pretende obstruir la acción de la misma.

Dado que a la comparecencia no acudieron los abogados de Ternera, Jone Goricelaia y Kepa Landa, ni fueron sustituidos por ningún otro letrado como en la comparecencia anterior, el fiscal de la Sala Penal del Supremo, Eduardo Torres-Dulce, pidió que constara esa circunstancia en el acta de comparecencia para evitar que los letrados puedan alegar indefensión en el futuro. Después de la hora de la citación llegó al Tribunal Supremo una comunicación de los abogados de Josu Ternera aduciendo que no habían acudido a la comparecencia por tener que asistir a otras diligencias judiciales que tenían previstas en Bilbao y ante la notoriedad de que Urrutikoetxea no estaba detenido. Los letrados añadían que se ponían a disposición del instructor del Supremo.

Media hora después del inicada la convocatoria, el magistrado instructor la dio por finalizada. El abogado de la AVT, Pedro Liñán, declaró a los informadores que no creía que la fuga de Urrutikoetxea pudiera haberse evitado. En opinión del letrado, no ha existido 'ni dilación judicial ni dejación policial'. 'Josu Ternera conocía perfectamente su citación y el procedimiento por el cual ha sido imputado, por lo que ha decidido voluntariamente sustraerse a la acción de la justicia, lo que sugiere que se considera culpable y tiene el temor lógico a que caiga sobre él el peso de la ley', dijo Liñán.

Según fuentes del Supremo, el instructor se inclinaba ayer por atender las peticiones de prisión incondicional, aunque debe documentarlas en un auto que previsiblemente notifique hoy a las partes. Anoche, ni la Fiscalía del Supremo ni el Ministerio del Interior habían recibido ninguna comunicación del magistrado.

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró de forma tajante que 'Batasuna tiene ahora un terrorista menos ejerciendo como diputado'. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, no descartó que Josu Ternera 'se coloque al frente de ETA', ya que está convencido de que hará 'lo que más daño haga a la democracia española'. 'Probablemente ya estamos haciendo algo mal, que es la sensación de que estamos pendientes de qué va a hacer', añadió.

Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional, que tenía previsto votar ayer contra la recusación presentada por el Gobierno vasco para que el presidente del alto tribunal, Manuel Jiménez de Parga, se apartara del conocimiento del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos, ha optado por dejar para los próximos días la aprobación del definitivo proyecto de resolución reelaborado por el ponente, Vicente Conde Martín de Hijas.

Pedro Liñán, abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo.
Pedro Liñán, abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_