Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El procesamiento de 31 miembros de Ekin

El fiscal Enrique Molina pidió ayer a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirme el auto de procesamiento de julio de 2001 dictado por el juez Baltasar Garzón contra 31 integrantes de Ekin, presunta sucesora de KAS como aparato político de ETA en España y que según esta resolución 'desarrolla actividades ilícitas encaminadas a cumplir los objetivos políticos de ETA'. Según informaron fuentes jurídicas, la defensa presentó un recurso ante la Sala para que desestime el procesamiento de estas 31 personas, entre las que se encuentra el abogado de Gestoras pro Amnistía Txema Matanzas, a quien el juez considera el núcleo de Ekin junto con Juan María Mendizabal Alberdi, Xabier Alegria (responsable de KAS) y Jaime Iribarren.

Esta vista de apelación tuvo que ser suspendida el 18 de septiembre tras unas reclamaciones de la defensa y la acusación particular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Estas mismas fuentes indicaron que dos de los procesados, Elena Somoza y Francisco Aranburu, se encuentran en paradero desconocido, por lo que el ministerio fiscal teme que no puedan ser procesados. También están procesados los responsables de Vizcaya Paul Asensio y Ana Lizarralde, así como los dirigentes de Navarra, Peio Jon Sánchez, David Soto y Carlos Iñigo Blasco. En el auto recurrido por la defensa, Garzón afirma que Ekin 'es parte de la organización terrorista abanderada por ETA y desarrolla una serie de actos esenciales para la consecución del proyecto político de ETA'.

Por otro lado, la Ertzaintza detuvo ayer por la tarde en Galdakao (Vizcaya) a una quinta persona en la operación contra la violencia callejera que ha desplegado en los últimos días en esta provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002