_
_
_
_
PAÍS VASCO

El Tribunal Supremo dicta prisión incondicional para Josu Ternera

El magistrado ordena cursar la orden internacional de busca y captura

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha acordado esta mañana la prisión incondicional del diputado vasco José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, y que se curse la orden internacional de busca y captura, tras no comparecer en dos ocasiones ante el alto tribunal. El magistrado basa su decisión en que la gravedad de los hechos que se le imputan -diez asesinatos- "causan una indudable alarma social".

En un auto notificado este mediodía, el magistrado pide a Interior que curse las correspondientes órdenes a Interpol y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas para que Josu Ternera sea localizado y puesto a disposición del tribunal como presunto inductor del atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños. Además, el magistrado ha enviado el auto al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, "a los efectos procedentes", debido a que Josu Ternera es miembro de dicha Cámara por el grupo Sozialista Abertzaleak, antes Batasuna.

Más información
El Supremo prepara la orden internacional de búsqueda al no presentarse Josu Ternera
El Parlamento vasco no puede suspender ni quitar su escaño a Urrutikoetxea
El Supremo estudia decretar la prisión de Josu Ternera si no comparece hoy
La Ertzaintza ya tiene la orden de detener a Josu Ternera
Ternera no acudió al Parlamento vasco y la policía le sigue buscando para cumplir la orden de arresto
Tema:: La respuesta policial y judicial
Participación:: La situación en el País Vasco
Reportaje:: Batasuna, la estrategia de la insurrección

El magistrado adopta esta resolución tras la petición que le formularon ayer el fiscal y la acusación popular, representada por la Asociación Víctimas del Terrorismo, poco después de cumplirse la hora en la que Josu Ternera debía comparecer por segunda vez ante el tribunal, lo que no hizo.

El juez repasa los indicios de presunta responsabilidad de Josu Ternera como inductor del atentado a la casa cuartel de Zaragoza y señala que "no ofrece dudas de la oportunidad, procedencia y legitimidad de la medida" de prisión.

Entre los criterios que valora para adoptar esta resolución destaca "las características y la gravedad de los delitos imputados y de la pena con que se amenaza". En concreto, el juez estima que "existen elementos indiciarios de la comisión delictiva", imputándosele atentado terrorista con resultado de muerte, diez delitos de asesinato consumado y 73 delitos de asesinato frustrado. Además, recuerda que Josu Ternera remitió una carta al diario Gara "donde manifiesta su voluntad de sustraerse a la acción de la justicia penal, con la consiguiente obstrucción a la misma", como puso de manifiesto el fiscal quien solicitó que se incorpore la misiva a la investigación.

Relata que en el sumario figura un informe de la Guardia Civil del que se deduce que el atentado mencionado se ejecutó siguiendo órdenes de la dirección de ETA, residente en el sur de Francia, y que Josu Ternera indiciariamente formó parte del Comité Ejecutivo desde 1980 hasta su detención en 1989, como responsable de los "aparatos internacional y político", junto a Francisco Múgica Garmendia y José María Arregui Erostarbe. Además, estima que la intervención del diputado vasco en la toma de decisión del atentado puede desprenderse también de las declaraciones prestadas por Juan Manuel Soares Gamboa y Juan José Rego Vidal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_