_
_
_
_

El Supremo estudia decretar la prisión de Josu Ternera si no comparece hoy

Balza admite que la Ertzaintza desconoce el paradero del ex etarra

El magistrado instructor del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, dictará una orden de búsqueda internacional del parlamentario vasco y ex dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, si no comparece hoy en la sede del alto tribunal para ser interrogado por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que costó la vida a 11 personas en 1987, entre ellas cinco niños. El fiscal y la Asociación de Víctimas del Terrorismo propondrán previsiblemente su prisión provisional.

Más información
La Ertzaintza ya tiene la orden de detener a Josu Ternera
Ternera no acudió al Parlamento vasco y la policía le sigue buscando para cumplir la orden de arresto
Interior ordena la inmediata detención de Josu Ternera tras consultar con el Supremo
El Tribunal Supremo dicta prisión incondicional para Josu Ternera
Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección
Tema:: El entorno político de ETA
Participación:: La situación en el País Vasco
Gráfico animado:: Los atentados de ETA después de la tregua

Fuentes jurídicas informaron que el fiscal y la acción popular de la AVT propondrán al instructor que cambie la orden de detención por la de prisión de Josu Ternera. El artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que procederá decretar la prisión provisional cuando exista en la causa un hecho que presente caracteres de delito, aparezcan motivos bastantes para creer responsable a la persona contra la que se ha de dictar auto de prisión y el inculpado no hubiera comparecido sin motivo legítimo al primer llamamiento el tribunal.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, admitió ayer que la Ertzaintza desconoce el paradero de Ternera. En el Tribunal Supremo desconocían ayer las intenciones del ex dirigente etarra aunque se da por seguro que escenificará su aparición en el momento y el lugar que más le convenga.

Por otra parte, la representación legal de Batasuna ha pedido al Tribunal Supremo que eleve una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, por entender que la Ley de Partidos vulnera diversos principios constitucionales y el Estado de Derecho. Batasuna contestó el pasado viernes a las demandas de ilegalización en un escrito en el que rebate los argumentos del fiscal y el abogado del Estado.

La contestación a la demanda, en un escrito de 170 folios, se estructura en dos grandes apartados. En el primero, se pide a la Sala especial del Tribunal Supremo que cuestione la constitucionalidad de la ley ante el Tribunal Constitucional por vulneración del derecho de asociación y de los principios de seguridad jurídica y de proporcionalidad, entre otros. En un segundo apartado, la defensa de Batasuna rebate los hechos y fundamentos jurídicos esgrimidos por el ministerio fiscal y el abogado del Estado en sus respectivas demandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las recusaciones planteadas por Batasuna contra el presidente del Tribunal Supremo y de la Sala especial, Francisco Hernando, y los magistrados Milagros Calvo y Ángel Rodríguez serán resueltas el próximo día 19 en una reunión de la Sala especial convocada al efecto, si para entonces han llegado los informes del fiscal a las recusaciones planteadas. Las mismas fuentes indicaron que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se ha comprometido a remitir al Supremo los informes de la fiscalía lo más pronto posible.

Una vez resueltas las recusaciones y con la formación definitiva que resulte, la Sala especial se volverá a reunir el próximo día 21 para iniciar la fase de recibimiento a prueba. Esta fase no tiene una duración predeterminada y sus plazos y sustanciación se rigen por las reglas de la Ley de Partidos.

Por otro lado, agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a tres personas acusadas de participar en actos de violencia callejera en la comarca del Duranguesado, según la Consejería vasca de Interior. Aunque oficialmente la Ertzaintza evitó confirmar las identidades de los arrestados, dos de los detenidos son los vecinos de Durango Zumbeltz Larrea Aizpiri, de 18 años, y Gorka Lupiáñez Mintegi, de 22. El tercer detenido, según indicaba ayer el diario Gara, sería Aitzol Euba, arrestado en la localidad vizcaína de Amorebieta. Los dos vecinos de Durango ya habían sido arrestados el pasado marzo acusados de participar en violencia callejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_