_
_
_
_

Ternera no acudió al Parlamento vasco y la policía le sigue buscando para cumplir la orden de arresto

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano dictará una orden de búsqueda y captura internacional contra el parlamentario vasco José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no le encuentran en España.

La policía sigue buscando a Ternera en su domicilio, en el Parlamento vasco y en los lugares que normalmente frecuenta a fin de cumplir la orden de arresto dictada el pasado jueves por la Secretaría de Estado de Seguridad y llevarle el próximo día 13 ante el Supremo para responder, en calidad de imputado, del atentado que ETA llevó a cabo contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas.

Más información
El Supremo estudia decretar la prisión de Josu Ternera si no comparece hoy
El Tribunal Supremo dicta prisión incondicional para Josu Ternera
El Parlamento vasco suspende la retribución de Josu Ternera

Fuentes del alto tribunal informaron a Servimedia que hasta ayer por la mañana el juez Soriano no había dictado ninguna nueva orden relacionada con el ex dirigente etarra. En caso de que el diputado vasco haya abandonado España, con la orden de búsqueda y captura internacional, vía Interpol, podrá ser localizado en otros países y trasladado a España para asumir sus responsabilidades ante la justicia, según el Ministerio del Interior.

Ayer, en el Parlamento vasco, todas las miradas se volvieron hacia los bancos de la suspendida Batasuna cuando el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, abrió la sesión ordinaria, aunque después de la orden de detención contra Ternera nadie esperaba que acudiera a su escaño. Durante unos minutos fue el comentario general. La confirmación visual de que no iba a llevar su desafío al ámbito institucional llegó cuando sus compañeros entraron al hemiciclo y él no estaba con ellos. Los diputados de Batasuna, ahora agrupados en torno a la denominación Sozialista Abertzaleak, no quisieron hablar del asunto, informa Pedro Gorospe desde Vitoria.

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer, después de reunirse con afectados del atentado de Zaragoza, que instará a la fiscalía a investigar la posible imputación de Ternera en atentados perpetrados por la banda terrorista anteriores al de la casa cuartel de Zaragoza. El delegado de AVT en Cataluña, Roberto Manrique, apuntó que el procedimiento 'es muy práctico y lógico de entender', ya que si era el jefe máximo de ETA en diciembre de 1987 '¿quién nos dice que no lo fuera en atentados anteriores?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representante de AVT resaltó que en su momento ya se demostró que Santiago Arrospide, Santi Potros, era el número uno de ETA cuando fue detenido en 1987 y Ternera el número dos y, 'generalmente, el número dos siempre pasa al número uno'. En ese tiempo, apuntó Manrique, ETA cometió, entre otros, el atentado de Hipercor en Barcelona, en el que murieron 21 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_