_
_
_
_

Interior ordena la inmediata detención de Josu Ternera tras consultar con el Supremo

Ángel Acebes: 'Si se ha fugado tenemos una ventaja: no verle en el Parlamento vasco'

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, ordenó anteanoche proceder a la detención inmediata del parlamentario vasco José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ex jefe de ETA, en cumplimiento de la orden del magistrado instructor del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, por su incomparecencia para declarar sobre el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que provocó 11 muertos. Contactos mantenidos en la noche del lunes entre Interior y el instructor del Supremo determinaron que si el ex etarra es localizado, sea inmediatamente detenido y llevado a presencia judicial.

Más información
Amenazas y muestras de apoyo a la juez Ruth Alonso
Participación:: La situación en el País Vasco
Gráfico animado:: Los atentados de ETA después de la tregua
Jueces de toda la UE respaldan a los magistrados vascos frente a ETA
El Supremo investigará a Josu Ternera por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza
El Tribunal Supremo ordena la detención de Josu Ternera para que declare sobre 11 asesinatos
Josu Ternera no seguirá en la Comisión de Derechos Humanos
El Supremo estudia decretar la prisión de Josu Ternera si no comparece hoy
El Supremo dictará orden internacional de detención contra Josu Ternera
Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección

La Secretaría de Estado de Seguridad cursó en la noche del lunes una orden a la Policía y Guardia Civil para que localicen, detengan y pongan a disposición del Tribunal Supremo al diputado vasco José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera.

El instructor del Supremo, José Ramón Soriano, ordenó la detención del parlamentario vasco a efectos de que fuese conducido a su presencia el próximo día 13, para ser interrogado sobre el atentado que costó la vida a 11 personas, cinco de ellas niños, en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, cuando Josu Ternera era dirigente de ETA. La fórmula empleada por el magistrado dejó desconcertadas a las fuerzas de seguridad y a las acusaciones, ya que lo habitual es que la detención y subsiguiente conducción a presencia judicial se acuerden de inmediato, y no a fechas vista.

Fuentes del Supremo señalaron que, para aclarar los términos de la detención, el secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, y el magistrado José Ramón Soriano conversaron y acordaron que en el caso de que Ternera fuese localizado, se le detuviese inmediatamente.

Astarloa explicó ayer en Barcelona que en la tarde del lunes, el juez instructor de la causa le comunicó la orden de detención del diputado de Batasuna. 'Tras recibir la orden,analizamos los criterios jurídicos y policiales idóneos para cumplirla, que pusimos en conocimiento del juez. A última hora de la noche, decreté la orden de detención al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil', añadió el secretario de Estado.

Sin embargo, Josu Ternera continuaba sin ser localizado anoche y el ministro del Interior, Ángel Acebes, no descartaba que pudiese encontrarse en algún país extranjero. Acebes indicó que desconoce donde se encuentra el parlamentario vasco ya que hasta el lunes no existía la orden judicial contra él y no había vigilancia ni control sobre su persona, lo que hubiera sido ilegal.

'Vergonzoso espectáculo'

El ministro añadió que, en el caso de que Ternera sea localizado fuera de España se cursará una orden de busca y captura internacional, por lo que su ausencia 'no supone que vaya a eludir la acción de la Justicia'.

El ministro recalcó además que 'si se ha fugado para evitar la acción de la justicia, tendremos al menos una ventaja en tanto le detenemos, que es que no tendremos que soportar el vergonzoso espectáculo de verle en el Parlamento vasco'.

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, indicó ayer que si la Ertzaintza recibe la orden de detención de Josu Ternera 'actuará de acuerdo con la misma'. Sin embargo, la orden fue cursada a la Secretaría de Estado de Seguridad por lo que son la Policía y la Guardia Civil quienes buscan al ex dirigente etarra.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene previsto por el momento solicitar la extradicción de los dos presuntos etarras Agustín Figal Arranz y Fernando Bert Arraetxea, detenidos el martes en Francia, al no estar procesados por ninguna causa en España, informaron fuentes jurídicas.

Figal y Bert, presuntos miembros del aparato de captación de ETA, serán previsiblemente juzgados en Francia por el delito de asociación de malhechores y por tenencia ilícita de armas, ya que portaban sendas pistolas cargadas en el momento de su detención. Figal podría ser condenado además a uno 20 años de prisión por el asesinato frustrado de un gendarme al que hirió de varios disparos.

Además, Estados Unidos incluyó ayer a otros cuatro miembros de ETA en la lista de sospechosos de apoyar financieramente el terrorismo. Se trata de Leire Echeverría Simarro, Alfonso Echegaray Achirica, Enrique Iztueta Barandika e Iñigo Vallejo Franco, informa Europa Press. Esta decisión del gobierno estadounidense implica la confiscación de bienes en ese país además de la prohibición de realizar transacciones. La medida afectará también a ciudadanos estadounidenses que puedan colaborar con ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_