Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Supremo investigará a Josu Ternera por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza

La Sala Penal del Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar si el ex dirigente de ETA y parlamentario vasco de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ordenó el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza del 11 de diciembre 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas, cinco de ellas niños.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, lo consideró una "magnífica noticia" porque "es una auténtica vergüenza para la democracia que Ternera estuviese en el Parlamento vasco, en la Comisión de Derechos Humanos".

El Supremo ha decidido asumir la competencia con respecto al aforado Josu Ternera, ya que en el sumario "aparecen indicios de responsabilidad criminal". De acuerdo con lo solicitado por el fiscal, el proceso ante el Supremo se dirigirá únicamente contra Ternera, sin que su fuero arrastre a los otros dos acusados, los también ex dirigentes de ETA procesados por este atentado Francisco Mujika Garmendia, Pakito, y Joseba Arregi Erostarbe, Fiti, cuya causa proseguirá en la Audiencia Nacional. La instrucción del proceso ha recaído en el magistrado José Ramón Soriano Soriano.

Por otra parte, la Sala Especial del Supremo encargada del proceso de ilegalización de Batasuna ha recibido los exhortos cumplimentados por los juzgados decanos de Bilbao, Pamplona y San Sebastián sobre los emplazamientos a Batasuna. Dado que los intentos de hacer entrega de las demandas a Batasuna ha sido negativo, como era de prever, se ha acordado dar vista de los exhortos a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal para que formulen alegaciones en el plazo de tres días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 2002