_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Ministerio de Interior da orden a la policía de detener ya a Josu Ternera

Acebes afirma que "en cuanto sea localizado, será aprehendido"

Las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado tienen ya orden de localizar y detener al parlamentario de Batasuna en la Cámara de Vitoria José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, pese a que no debe comparecer ante el Supremo hasta el próximo día 13. Así lo ha afirmado hoy en una entrevista en Tele 5 el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien ha asegurado que "en cuanto sea localizado, será aprehendido".

Más información
El Supremo investigará a Josu Ternera por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza
El Tribunal Supremo ordena la detención de Josu Ternera para que declare sobre 11 asesinatos
Josu Ternera no seguirá en la Comisión de Derechos Humanos
Reportaje:: Batasuna, la estrategia de la insurrección
Tema:: El entorno político de ETA
Participe:: La situación en el País Vasco
Gráfico animado:: Los atentados de ETA después de la tregua

"Que sea el juez entonces", ha añadido Acebes, "quien decida qué hacer con él, pero creíamos que nuestra responsabilidad era detenerle desde el primer momento en el que era posible judicialmente". El Supremo ordenó ayer la detención después de que el parlamentario y supuesto ex jefe de ETA no se presentara ante el juez que investiga su presunta participación, como inductor, en el atentado a la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas.

El ministro ha aclarado que a última hora de la tarde de ayer recibieron la orden judicial, por lo que el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, cursó entonces la orden de detención a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Acebes ha reconocido que de momento desconoce dónde se encuentra el parlamentario vasco ya que hasta ayer no existía la orden judicial contra él y no había vigilancia ni control, algo que hubiera sido "ilegal".

En "deuda" con las víctimas

Respecto a la posibilidad de que se encuentre en el extranjero, el ministro del Interior ha recordado que el ordenamiento jurídico español contempla la orden de detención y entrega de delincuentes que están fuera del territorio español. Acebes ha recalcado además que "si se ha fugado para evitar la acción de la justicia, tendremos al menos una ventaja en tanto le detenemos, que es que no tendremos que soportar el vergonzoso espectáculo de verle en el Parlamento vasco".

El ministro del Interior ha querido referirse también al homenaje que se celebra hoy en Bilbao con motivo del primer aniversario del asesinato por ETA del juez José María Lidón, y ha asegurado que "estamos en deuda permanente" con las víctimas.

Respecto del caso de la juez de Bilbao Ruth Alonso, envuelta en la polémica por conceder la libertad condicional a un etarra condenado a 300 años de cárcel, Acebes ha negado presiones del Gobierno y ha asegurado que un magistrado que toma una resolución también tiene que estar "sometido a la crítica de la sociedad" y que "si ésta es de incomprensión, ha de aceptarlo".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_