_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Garzón prepara la imputación de cargos de Batasuna vinculados a ETA

La medida judicial afecta a numerosos dirigentes actuales del partido suspendido

El juez Baltasar Garzón prepara la imputación de los dirigentes que han integrado los sucesivos órganos de dirección de la banda terrorista ETA por el hecho de haber participado en la constitución y desarrollo del entramado del que forma parte Batasuna. Así se desprende de una providencia notificada ayer en la que el magistrado requiere a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la policía para que identifique a los componentes de las direcciones de ETA desde 1975 hasta la actualidad, especificando sus áreas de responsabilidad en las estructuras del complejo terrorista.

Más información
Batería de resoluciones
Críticas a ERC por haber pedido que ETA deje de atentar en Cataluña
Garzón afirma que Batasuna practica la "limpieza étnica"
El Gobierno vasco formaliza su querella contra Garzón y pide al CGPJ que actúe
El Gobierno vasco se querella contra Garzón por sus autos sobre Batasuna
El Tribunal Supremo ordena la detención de Josu Ternera para que declare sobre 11 asesinatos
El Supremo dictará orden internacional de detención contra Josu Ternera
El delegado del Gobierno en Euskadi dice que le gustaría "ver procesados" a Atutxa e Ibarretxe
Texto íntegro:: Auto de Garzón
Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección

La medida afectará previsiblemente a varios integrantes de la formación abertzale, entre los que se encuentra, por ejemplo, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera. Aunque fue condenado en Francia por delito de asociación de malhechores, equivalente a la pertenencia a banda armada en el ordenamiento jurídico español, tras cumplir su condena en Francia ha permanecido en la dirección de entramado, según asegura el magistrado de varios de sus autos relativos al entorno de ETA.

El nuevo requerimiento del juez a la UCI desarrolla el apartado octavo del auto de suspensión de todas las actividades de Batasuna, en el que el juez ya pedía información sobre las 'personas que han desempeñado responsabilidades en ETA-KAS-Ekin u otras organizaciones del complejo terrorista, liderado por la primera desde la aparición de HB hasta la fecha'.

Cerrar el círculo

El juez, según fuentes jurídicas, cierra el círculo para exigir responsabilidades personales por crear la estructura delictiva liderada por ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, la petición se concreta en un informe pormenorizado de los 'componentes de las diferentes cúpulas o direcciones de ETA desde 1975 hasta la actualidad. Se expresará la responsabilidad de cada uno en los diferentes frentes, y ello, con el fin de completar el mecanismo, constitución y desarrollo del entramado y su dependencia de la 'dirección militar', con especial referencia a Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna'.

Además, el informe deberá indicar las responsabilidades simultáneas o sucesivas que los directivos de ETA han tenido en las diferentes estructuras del complejo terrorista, especificando su duración, carácter y contenido.

La UCI deberá informar también de la relación de los responsables de las diferentes estructuras y, en especial, Herri Batasuna, mencionando la dependencia y jerarquía de ETA-KAS-Ekin, así como sus funciones y actividades.

El juez quiere que se describan los hechos y actividades delictivas en los que hayan participado o hayan aparecido relacionados, con indicación de si fueron detenidos, encarcelado o condenados y si cumplieron la condena, tanto en España como en el extranjero. Además, que figure si eran liberados de las diferentes estructuras de la organización terrorista y cuánto cobraban, así como si sus medios de transporte o viviendas eran financiados por el complejo terrorista.

La providencia reclama los mismos datos e informes al Servicio de Información de la Guardia Civil con el fin de acreditar la integración de HB-EH-Batasuna como una estructura más del complejo terrorista de ETA y las vinculaciones de cada uno de los individuos.

Aunque Garzón pide datos desde 1975, es evidente que la posible imputación no afectará a aquellos dirigentes etarras que fueron amnistiados en 1977, salvo que hubieran continuado con su actividad. Además, Herri Batasuna fue constituida el 27 de abril de 1978 y en abril de 1980 presentó sus estatutos para la inscripción en el Ministerio del Interior.

No obstante, el magistrado, en cualquier caso, no podría perseguir conductas anteriores a 1982, puesto que el Código Penal fija en 20 años el plazo para la prescripción de los delitos más graves, aquellos cuya pena es superior a los 15 años de prisión.

Guardias civiles se llevan un ordenador tras el registro, ayer, de un domicilio en San Sebastián.
Guardias civiles se llevan un ordenador tras el registro, ayer, de un domicilio en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_