La UE pide explicaciones al Reino Unido por la falta de control del petrolero que se dirigía a Gibraltar
El 'Prestige' viaja regularmente de Letonia al Peñón, donde se vende la carga de fuel a otros buques
El naufragio del Prestige con 77.000 toneladas de fuel a bordo cerca de las costas de Galicia, amenazando con una catástrofe ecológica, ha colmado la gota de la paciencia de España. El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, presentó ayer una queja formal a la Comisión Europea en el Consejo de Competitividad, al que asistían todos los países miembros de la UE, por no incluir a la colonia británica de Gibraltar en el ránking de cumplimiento de directivas del Reino Unido. La Comisión Europea envió una carta al Gobierno británico pidiendo explicaciones sobre el petrolero.
El Peñón aprovisiona cada año a buques con cuatro millones de toneladas de fuel
Ramón de Miguel se quejó de que ese incumplimiento de las normas europeas en la colonia británica ocurriese precisamente 'en un día en el que un petrolero cargado de fuel procedente de Letonia, país que no creo que respete los límites de azufre europeos, por ejemplo, ha naufragado en Galicia'.
El secretario de Estado indicó que el Prestige, con bandera de conveniencia de Bahamas y que viaja regularmente entre Letonia y el Peñón con sus cargas de fuel, 'no cumple ninguna medida de seguridad europea e iba hacia Gibraltar, que actúa, además, ejerciendo una competencia totalmente desleal en este terreno, aprovisionando cada año a buques con cuatro millones de toneladas de fuel gracias a su sistema impositivo, mientras que Algeciras sólo vende la mitad. Pero parece que en Gibraltar todo está permitido'.
De Miguel no ahorró críticas a la política gibraltareña, que no acomete los mismos controles de seguridad que rigen en la Unión Europea. 'Es como si nosotros decidiéramos que en el Valle de Arán no rigen las normas comunitarias. Eso no puede ser. Perjudica a la zona limítrofe, a toda España y a toda la Unión Europea', añadió. 'Igualmente, no entendemos que la Comisión Europea no contabilice la falta de trasposición de directivas en Gibraltar, que directamente se niega a aplicar la legislación comunitaria. La Comisión Europea ya ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Justicia su sistema de paraíso fiscal. Nosotros no podemos hacer más que seguir quejándonos de esta situación'.
La Comisión Europea, profundamente preocupada por lo sucedido, envió ayer mismo una carta al Reino Unido pidiendo clarificaciones sobre el barco y su carga y no descartaba la posibilidad de aplicar una sanción.
Los datos que poseía Bruselas eran inquietantes. Por una parte, se sabe que el petrolero había sido sancionado dos veces en 1999, por presentar infracciones de seguridad, en los puertos de Rotterdam y Nueva York, y que, según el armador, el Prestige no tocaba puertos de la UE. 'Sin embargo', dijo ayer la Comisión Europea, 'ahora sabemos que ha atracado varias veces en Gibraltar para repostar y que allí no ha sufrido ningún control, lo que contravendría la directiva de 1995 sobre control portuario, que obliga a inspeccionar el 25% de los barcos que atraquen, aunque sólo sea por unos minutos en un Estado miembro o en un paraíso fiscal de la UE'.
'Queremos saber del Reino Unido', dijo el portavoz de Transportes y Energía de la Comisión Europea, Gilles Gantelet, 'qué política sigue en la implementación de la directiva y por qué no se inspeccionó este petrolero, que tiene 26 años y que, por tanto, debería tener prioridad a la hora de sufrir controles'.
En Bruselas se considera que, como mínimo, el Reino Unido y Gibraltar tienen el deber moral de aplicar también la nueva directiva que entrará en vigor en julio del próximo año y que obliga, precisamente, a seleccionar a este tipo de viejos barcos de escasa seguridad para someterlos a control.
'La UE ha aprobado un paquete de medidas para mejorar la seguridad marítima que pueden ser puestas en vigor antes de tiempo por los países miembros. Esas medidas tratan de hacer desaparecer de la UE este tipo de barcos', añadió Gantelet. 'Petroleros como el Prestige no sólo deberían desaparecer de la UE . Deberían desaparecer del planeta'.
Bruselas no tenía datos todavía sobre los límites de azufre del fuel que transporta el petrolero y prevé también estudiar la situación de Letonia, país del que había salido el barco, ya que ese país no es miembro de la UE, pero sí candidato a adherirse a la Unión en 2004.
Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer que el Gobierno ha emprendido ya acciones legales contra Grecia, país de procedencia del armador del Prestige, y contra Letonia, el país donde se cargaron las 77.000 toneladas de fuel que transporta el petrolero, informa Europa Press.
Cascos avanzó en los pasillos del Congreso de los Diputados que el Ejecutivo estudia también la posibilidad de exigir responsabilidades a la Sociedad de Clasificación de Estados Unidos, organización que autorizó al barco a operar en aguas internacionales, así como a las autoridades del Reino Unido, dado que el petrolero se dirigía a su colonia de Gibraltar.
El titular de Fomento no confirmó si el Colegio de Prácticos de España había advertido de que el Privilege habia sido denunciado ya por dos puertos internacionales por navegar en mal estado, aunque dejó claro que el petrolero 'no ha tocado ningún puerto español', por lo que las autoridades españolas no han tenido oportunidad de adoptar ninguna medida preventiva.
'El barco navegaba en aguas internacionales. A su paso por Finisterre lo hacía dentro de las 25 millas que marca la Organización Marítima Internacional y, por tanto, lo que tenemos que hacer son de reclamaciones frente a terceros', indicó el ministro de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Catástrofe Prestige
- Petroleros
- Naufragios
- Política exterior
- Mareas negras
- Reino Unido
- Barcos
- Accidentes marítimos
- Europa occidental
- Contaminación marítima
- Transporte marítimo
- Europa
- Contaminación
- Relaciones internacionales
- Accidentes
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- España
- Transporte
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos