De Palacio sugiere que la UE podría multar a Londres por el naufragio del 'Prestige'
Gibraltar niega cualquier relación con el buque y critica el "abuso de la UE".- Fraga censura la "absoluta falta de control" del Peñón
La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, ha apuntado hoy la posibilidad de que la Comisión Europea pueda llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Luxemburgo para que se le imponga una multa por "incumplir con sus responsabilidades" en el caso del petrolero Prestige, que naufragó el pasado miércoles frente a las costas de Galicia y que ha vertido en el mar parte de los 77.000 litros de fuel que transportaba.
Según De Palacio, el hecho de que el buque fuera revisado en el puerto de Gibraltar, demuestra que "estamos ante un caso más de evasión de impuestos, de contrabando y de actividades no adecuadas", relacionados con la colonia británica.
La comisaria europea ha recordado, en declaraciones a Onda Cero, que, tras el naufragio del petrolero Erika frente a las costas de Bretaña en diciembre de 1999, propugnó medidas para aumentar la seguridad de los barcos que llegan a los puertos y para "hacerle la vida lo más difícil posible a las banderas de conveniencia y a la gente sin escrúpulos, que tienen unos barcos que son auténticas bombas ecológicas".
En este sentido, ha señalado que con la nueva normativa acordada por la Organización Marítima Internacional, por la que se exige a los petroleros que tengan doble casco, "el Prestige en los próximos años no hubiera podido circular". "Mientras tanto, las autoridades de los puertos de la Unión Europea tienen que llevar a cabo controles y verificar que no llegan barcos que comportan riesgos para el medio ambiente y para las tripulaciones", ha concluido.
Respuesta de Gibraltar
Respecto de éstas y otras acusaciones, el Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha negado que el petrolero esté registrado o sea sometido a controles en el Peñón, y considera un "grave abuso" las sospechas de la Comisión Europea. Según las autoridades del Peñón, ni siquiera viajaba a la Roca.
En un comunicado, el Gobierno gibraltareño recuerda que el petrolero no está registrado en Gibraltar, sino en Las Bahamas y que pertenece a una compañía griega. Además, apunta que "sólo estuvo una vez" en los últimos cuatro años en la colonia británica, en concreto en junio para una operación de trasvase de combustible que duró seis horas y durante la cual "ni siquiera entró en el puerto. Por todo esto el Ejecutivo que preside Peter Caruana exige una rectificación pública.
A pesar de esta nota, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha censurado la "absoluta falta de control" de Gibraltar. "Parece evidente que Gibraltar una vez más demuestra ser un problema grave y no solamente en el tema de fondo de la soberanía, sino por la absoluta falta de control. Este barco, cuidadosamente, hacía tiempo que no tocaba puerto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.