El 'Prestige' incumple las nuevas normas europeas de seguridad
La Comisión asegura que corresponde a cada estado adelantar la entrada en vigor de las directivas aprobadas .-Arrecian las denuncias sobre el estado del buque averiado
La Comisión Europea investiga las circunstancias del naufragio del petrolero. Sin embargo, el portavoz de Transportes asegura que la UE se sitúa a la vanguardia de la seguridad marítima y que corresponde a los estados miembros acelerar la entrada en vigor de la estricta legislación adoptada tras la catástrofe del Erika en 1999.
Por iniciativa de la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, la UE ha aprobado dos paquetes legislativos (Erika I y Erika II) cuyo plazo límite de aplicación en el derecho nacional termina dentro de unos meses, pero el portavoz insiste en que eso no impide a los estados acelerar la aplicación de las normas europeas de seugidad
El primer paquete Erika incluyó tres medidas fundamentales: el refuerzo de los controles sobre los barcos en los puertos, el refuerzo del control de las actividades de las sociedades de clasificación y la eliminación de los petroleros de casco único.
Una nueva directiva estableció, por ejemplo, que todos los buques de riesgo deben someterse a una inspección anual reforzada obligatoria. Según la Comisión el Prestige no había sido revisado desde 1999.
Petroleros de casco único
Por lo que respecta a los petroleros de casco único, como es el caso de este petrolero, un nuevo reglamento generalizó su prohibición a partir de 2015, pero según un calendario de eliminación progresiva.
El paquete Erika II, por su parte, introdujo mejoras en la seguridad del tráfico marítimo, incluyendo a los buques que no hacen escala en los puertos de la Comunidad, instauró una Agencia Europea de Seguridad Marítima, para velar por la correcta aplicación de todas las medidas, y mejoró los regímenes de responsabilidad y compensación de los daños por contaminación.
Crecen las críticas y denuncias
La avería del petrolero Prestige ha provocado una oleada de críticas y protestas debido al estado de deterioro del barco y al control por parte de las autoridades de los transportes peligrosos. El Colegio de Prácticos de Puertos Españoles ha asegurado que este buque fue denunciadoen dos ocasiones en 1999 por fallos de seguridad. La primera ocasión se produjo en abril en Nueva York y la segunda en septiembre en Rotterdam.
Tanto esta asociación como Greenpeace denuncian que el Prestige es "un barco de bandera de conveniencia y con 26 años de antigüedad" y la primera denununcia que sus advertencias no tengan efecto. Por su parte, Fomento se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, Letonia, Reino Unido y Grecia para reclamar explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.