La marea negra del 'Prestige' se extiende tras aparecer nuevas grietas en su casco
El capitan del petrolero ingresa en prisión tras declarar ante el juez
A la marea negra originada por el Prestige, que hoy alcanzaba las costas gallegas entre Fisterra y Ferrol, se une ahora una nueva mancha de fuel óleo, de unas tres millas (cinco kilómetros) de largo por una de ancho, originada tras la aparición de nuevas grietas en otro de los tanques del petrolero, que se encuentra varado a unas 75 millas de la costa gallega. Sin embargo, se descarta que se haya producido la rotura completa de ese tanque o la fractura del barco.
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que se ha detectado una nueva mancha alrededor del buque, por lo que está volviendo a perder "una cierta cantidad de combustible". Las autoridades han decretado el estado de alerta máxima en el puerto de A Coruña ante la posibilidad de que el barco se rompa y deje salir las más de 70.000 toneladas de fuel que contiene.
Ante el riesgo de que el barco se parta en dos, se ha decretado la alerta máxima en el puerto de A Coruña. Ayer, el delegado del Gobierno en Galicia aseguró que no se vaciará el petrolero en aguas españolas. "No queremos ser los paganos", explicó De Mesa. Las autoridades tratan de alejar al Prestige hacia aguas internacionales. La Xunta ha prohibido el marisqueo en más de 100 kilómetros de costa.
Pese al precario estado del petrolero, la remisión del temporal le permite permanecer entero, dado que está sometido a un fuerte proceso de torsión. El buque permanece enganchado a dos remolcadores y otros dos permanecen en alerta en la zona para apoyar la operación. En las próximas horas se espera la llegada de otros dos remolcadores, uno contratado por la armadora y otro de gran potencia procedente de Algeciras. Las condiciones meteorológicas actualmente son más favorables de las que inicialmente se preveían, según ha explicado el delegado.
Entretanto, el juez ha decretado el ingreso en prisión del capitán del Prestige, Apostolus Maguras, de nacionalidad griega, acusado de desobediencia y delito contra los recursos marinos y el medio ambiente.
Las ayudas a los pescadores
Mañana lunes está previsto que se reúnan las cofradías de pescadores afectados por el fuel derramado del Prestige con la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia. El objetivo es estudiar las ayudas económicas que concederá el Gobierno autonómico. El propio consejero de pesca, Enrique López Veiga, ha declarado que los pescadores "tendrán garantizado el sueldo mensual" y que cobrarán "en un plazo razonable", dentro del mes de noviembre.
También el Gobierno central se ha movilizado en el tema de las ayudas. Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, el Ejecutivo de Aznar constituirá una comisión interministerial que estudiará la adopción de un paquete de medidas compensatorias para los afectados por el vertido, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.