Andalucía, la comunidad más afectada por el mal tiempo
El fuerte temporal que afecta desde el miércoles a nueve comunidades y Ceuta tiende a remitir, según informó ayer el Instituto Nacional de Meteorología. La mayor incidencia se produjo en Andalucía, donde se registraron fuertes rachas de viento que a mediodía alcanzaron 135 kilómetros por hora en Jerez de la Frontera y 115 en Rota (Cádiz). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta andaluza alertó ayer sobre tres pequeños tornados en las localidades gaditanas de Rota, El Puerto de Santa María y Bornos, que causaron importantes daños materiales.
En la provincia de Huelva, la práctica totalidad de las 500 embarcaciones que componen la flota pesquera permanecieron amarradas ante la imposibilidad de salir a faenar. La conexión marítima entre Algeciras (Cádiz) y los puertos de Ceuta y Tánger (Marruecos) sufrió por la mañana varias cancelaciones debido al fuerte viento del suroeste en el Estrecho.
Las adversas condiciones dificultaron también el tráfico en más de una treintena de tramos de carretera en toda España. La nieve obligó a utilizar cadenas en el puerto de Navacerrada (Segovia). A mediodía, había nieve abundante en Los Leones (Segovia), Esterri d'Aneu (Lleida) y Cuevas del Valle y Santiago del Collado (Ávila), pero en ninguno fueron necesarias las cadenas. El viento también complicó la circulación en carreteras de Cádiz, Granada y Pontevedra.
Perdidos en la sierra
Los tres británicos que se perdieron el miércoles en la Sierra de Tejeda (Málaga) fueron hallados ayer sanos y salvos. A pesar de haber estado 24 horas en la montaña con un temporal de lluvia y viento, ninguno presentaba heridas, sino los habituales síntomas de desnutrición, debilidad y frío. Las temperaturas en la zona oscilaron entre cuatro y cero grados, informa Leonor García.
Los excursionistas -dos turistas británicos y un guía de la misma nacionalidad residente en el municipio malagueño Sedella- se adentraron en las sierras que limitan con la provincia de Granada el miércoles por la mañana en un todoterreno. Los tres dejaron el vehículo para hacer senderismo, pero se perdieron debido a una espesa niebla que impedía la visibilidad a más de cinco metros. Bajo una lluvia intensa y con vientos que soplaban a 50 kilómetros por hora, pudieron encontrar una cueva y guarecerse hasta ayer por la mañana.
A media mañana, el dispositivo de rastreo encontró el vehículo, pero no a sus ocupantes. Finalmente, sobre las cinco de la tarde los tres excursionistas -Peter R. de 40 años, su hermana J. R., de 37, y el guía, J. H, de 50- llegaron por su propio pie hasta un restaurante del municipio de Sedella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.