_
_
_
_
_
NUEVA TRAGEDIA POR EL TEMPORAL

Andalucía, la comunidad más afectada por el mal tiempo

El fuerte temporal que afecta desde el miércoles a nueve comunidades y Ceuta tiende a remitir, según informó ayer el Instituto Nacional de Meteorología. La mayor incidencia se produjo en Andalucía, donde se registraron fuertes rachas de viento que a mediodía alcanzaron 135 kilómetros por hora en Jerez de la Frontera y 115 en Rota (Cádiz). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta andaluza alertó ayer sobre tres pequeños tornados en las localidades gaditanas de Rota, El Puerto de Santa María y Bornos, que causaron importantes daños materiales.

En la provincia de Huelva, la práctica totalidad de las 500 embarcaciones que componen la flota pesquera permanecieron amarradas ante la imposibilidad de salir a faenar. La conexión marítima entre Algeciras (Cádiz) y los puertos de Ceuta y Tánger (Marruecos) sufrió por la mañana varias cancelaciones debido al fuerte viento del suroeste en el Estrecho.

Más información
Mueren dos militares al golpear una grúa la escala por la que subían al 'Príncipe de Asturias'

Las adversas condiciones dificultaron también el tráfico en más de una treintena de tramos de carretera en toda España. La nieve obligó a utilizar cadenas en el puerto de Navacerrada (Segovia). A mediodía, había nieve abundante en Los Leones (Segovia), Esterri d'Aneu (Lleida) y Cuevas del Valle y Santiago del Collado (Ávila), pero en ninguno fueron necesarias las cadenas. El viento también complicó la circulación en carreteras de Cádiz, Granada y Pontevedra.

Perdidos en la sierra

Los tres británicos que se perdieron el miércoles en la Sierra de Tejeda (Málaga) fueron hallados ayer sanos y salvos. A pesar de haber estado 24 horas en la montaña con un temporal de lluvia y viento, ninguno presentaba heridas, sino los habituales síntomas de desnutrición, debilidad y frío. Las temperaturas en la zona oscilaron entre cuatro y cero grados, informa Leonor García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los excursionistas -dos turistas británicos y un guía de la misma nacionalidad residente en el municipio malagueño Sedella- se adentraron en las sierras que limitan con la provincia de Granada el miércoles por la mañana en un todoterreno. Los tres dejaron el vehículo para hacer senderismo, pero se perdieron debido a una espesa niebla que impedía la visibilidad a más de cinco metros. Bajo una lluvia intensa y con vientos que soplaban a 50 kilómetros por hora, pudieron encontrar una cueva y guarecerse hasta ayer por la mañana.

A media mañana, el dispositivo de rastreo encontró el vehículo, pero no a sus ocupantes. Finalmente, sobre las cinco de la tarde los tres excursionistas -Peter R. de 40 años, su hermana J. R., de 37, y el guía, J. H, de 50- llegaron por su propio pie hasta un restaurante del municipio de Sedella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_