Los 'elogios' de Aznar a la democracia cristiana
El PP achaca a un pirata frases despectivas en un discurso del presidente volcado a su 'web'
El Partido Popular se vio obligado ayer a retirar unos añadidos a un discurso de José María Aznar del lunes que figuraban en la página web de esta formación. En medio de la transcripción de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en el acto de inauguración de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), había frases irónicas en mayúscula.
La primera de ellas era: 'OJO: NO SOY TAN POPPERIANO COMO PARA ESTAR SEGURO DE QUE ESTO RESPONDA REALMENTE AL PENSAMIENTO DE DON KARL', y figuraba justo después de un párrafo en el que Aznar citaba al filósofo austriaco y decía: '[...] Un punto de encuentro que no se base en eludir la discusión. Si todos renunciamos a la verdad, nunca llegaremos más que a conclusiones falsas. Como en tantas cosas, debemos proclamarnos discípulos de Popper y dedicarnos incansablemente a ahondar en los debates, hasta acercarnos todo lo posible a la certeza'. Y, a continuación, el redactor ignoto expresaba sus dudas sobre la posibilidad de que esta reflexión pudiera atribuirse al filósofo austriaco.
El Partido Popular, avisado ayer por este periódico, retiró rápidamente los añadidos del discurso de Aznar. Y los achacó a un hacker -pirata informático- de los 'muchos' que, habitualmente, atacan la página principal del partido del Gobierno. Fuentes de esta formación descartaron por completo la posibilidad de que esos añadidos hubieran sido escritos por algún asesor en un borrador inicial del discurso que se hubiera traspapelado. 'Eso es imposible porque el que figuraba en la red es el mismo que se repartió a la prensa, sin ningún tipo de añadidos', comentaron fuentes del PP.
Pero el más agresivo de esos comentarios a la vez jocosos y críticos era el segundo. Aznar estaba hablando sobre la importancia de extender la influencia de la macrofundación del PP en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica: 'La Fundación Humanismo y Democracia, convertida en agencia de cooperación al desarrollo, va a contribuir a que las ideas y los valores del centro reformista sirvan de referente en todo el mundo'. Y el redactor desconocido escribía a continuación de esta frase: '[YA COMPRENDO QUE ESTO SE PONE PARA DARLE GUSTO A LOS DEMOCRISTIANOS, PERO ¿ES REALMENTE NECESARIO? Y SI LO ES ¿DE VERDAD QUE LLEVANDO DE VIAJE A LOS DEMOCRISTIANOS A LA MISIONES ONGeras VAMOS A SER REFERENTE EN TODO EL MUNDO?]'.
Además, el texto estaba lleno de erratas y palabras repetidas, como si no hubiera sido revisado y editado antes de colgarlo en la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.