Aznar retiró de su discurso en la FAES un párrafo sobre el 'multiculturalismo letal para la democracia'
El Partido Popular borró ayer de su página web (www.pp.es) el discurso que el lunes pronunció el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la presentación de la nueva FAES. El jueves pudieron leerse dos versiones de ese discurso. La primera incluía comentarios jocosos, por ejemplo, sobre los democristianos y sus viajes, y la segunda mantenía varias frases que en ningún caso pronunció Aznar. La más polémica, que quedó inédita, advertía que hay que evitar que la inmigración se convierta en 'un multiculturalismo letal para la democracia'.
El PP atribuyó a la 'manipulación realizada por un pirata informático' que el discurso que podía leerse el jueves en su página web tuviera curiosas diferencias con el que finalmente pronunció el presidente. Sin embargo, el texto mantenía el grueso del discurso del líder popular y más bien daba la impresión de ofrecer un primer borrador de sus palabras.
El PP, advertido el jueves por este periódico, retocó ese discurso de su página web pero no para reponer el texto que realmente había leído Aznar, sino tan sólo para retirar los comentarios en letras mayúsculas y algunas erratas. Tras una nueva advertencia, el Partido Popular optó por retirar de su web la intervención de Aznar ante la FAES, de forma que ayer ya no era posible leer ni las opiniones apócrifas de Aznar, que fuentes oficiales del PP atribuyen 'única y exclusivamente' a la piratería informática, ni las palabras pronunciadas por el presidente ante la FAES.
Entre las frases que Aznar evitó pronunciar pero el PP mantuvo en Internet hasta el viernes destaca la última del párrafo dedicado a las 'grandes transformaciones del mundo'. Nunca pronunció la siguiente: 'También la realidad de la inmigración, que nunca debemos echar a perder con un multiculturalismo letal para la democracia'.
El PP también mantuvo, después de ser alertado del fallo, esta frase que nadie pudo escuchar de Aznar: 'Si alguien se ha acercado hasta aquí esta mañana pensando en llevarse la primicia de cuál va a ser mi ocupación en el futuro, lamento decirle que saldrá desengañado. No estoy aquí para hablar de proyectos personales sino para hablar de una institución. Una institución que nace para pensar. Que pretende pensar en serio, en profundidad. Sin hacer concesiones ni a la corrección política ni a los lugares comunes'. Nada de esto dijo el presidente, pero estaba hasta la madrugada del viernes en la página web popular.
A cambio, el PP sí retiró inmediatamente un comentario muy poco cariñoso sobre los democristianos. También se retiró una apostilla sobre Karl Popper, en la que el redactor de esa versión reconocía no ser un experto en el autor de La sociedad abierta y sus enemigos.
Aznar, finalmente, no habló ni de Popper ni de Frederik von Hayek, aunque la versión que el PP atribuye a un pirata sí incluye alusiones a estos dos referentes del pensamiento liberal. Sobre el autor de Camino de servidumbre, el texto apócrifo de Aznar dice: 'De Hayek hemos aprendido que sólo las decisiones libremente adoptadas por cada individuo conducen al progreso. Y también sabemos que las utopías suelen ser la excusa de los dictadores vocacionales'.
Nada de esto dijo Aznar, quien prefirió hablar de Antonio Cánovas del Castillo para subrayar, tanto en el texto apócrifo como en el definitivo, que 'la política es el arte de aplicar en cada época la parte del ideal que las circunstancias hacen posible'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.