_
_
_
_

Hacienda acuerda con los municipios compensarles 'plenamente' por la supresión parcial del IAE

Luis R. Aizpeolea

Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se comprometieron ayer ante la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a 'compensar plenamente' a los ayuntamientos por la supresión del Impuesto sobre Actividades (IAE) para el 92% de los contribuyentes, recogida en el proyecto de Ley de Haciendas Locales que se tramita en el Congreso.

La compensación supondrá unos 900 millones de euros para el próximo ejercicio. La presidenta de la FEMP, Rita Barberá -alcaldesa de Valencia, del PP- precisó que Montoro y Arenas aseguraron que cada municipio percibirá entregas a cuenta, que luego serán liquidadas y se consolidarán en ejercicios futuros, y que el texto de la ley recogerá este acuerdo.

El compromiso de Montoro rebajó la resistencia de la FEMP a aceptar la corrección del IAE, ya que la mayoría de la federación municipal -PSOE, IU, PAR y Partido Andalucista- había exigido a Hacienda que aprobará un sistema de compensación como paso previo a cualquier negociación. Los representantes socialistas asistentes a la reunión con Montoro y Arenas, los alcaldes de Lleida, Antoni Ciurana, y de Reus, Luis Miguel Pérez, admitían ayer su 'satisfacción' por el compromiso del Gobierno y apuntaban que 'el Ejecutivo ha retrocedido ante la presión de los ayuntamientos como antes lo hizo con el decretazo frente a los trabajadores'.

Por su parte, Rita Barberá aseguraba momentos antes que 'el Gobierno se ha comprometido a elaborar un sistema que no supondrá merma alguna de los recursos de las entidades locales y las dotará de una mayor suficiencia financiera'.

El procedimiento de cálculo, que se terminará de precisar en una encuentro concertado para el lunes entre Montoro y la FEMP, consistirá en fijar la cifra que cada municipio deja de percibir por la supresión del IAE para la mayoría de los contribuyentes.

Los municipios seguirán percibiendo el impuesto de aproximadamente un 8% de los contribuyentes -las grandes empresas, según establece la Ley de Haciendas Locales - y sumarán una contribución de las telefónicas proporcional al número de abonados al móvil en su territorio. La última parte del preacuerdo es la que queda pendiente de cerrar el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También queda pendiente de acordar para la reunión del lunes el número de ayuntamientos que podrán financiarse por la participación en el IRPF (1,6%), IVA (1,8%) e impuestos especiales (2,04%). La propuesta inicial del Gobierno abarcaba sólo los municipios de más de 100.000 habitantes y las capitales de provincia, pero ayer mostró su disposición a que la participación se amplie a los municipios mayores de 50.000 habitantes.

El reconocimiento a los municipios de compensaciones por la pérdida del IAE, así como el resto de los acuerdos que el lunes logren cerrar Hacienda y la FEMP, se incorporará como enmienda a la Ley de Haciendas Locales en su tramitación en el Senado, a partir de la próxima semana. Ayer mismo por la mañana, la ley superaba los trámites en el Congreso con la oposición del PSOE, IU y los partidos de izquierda pertenecientes al Grupo Mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_