_
_
_
_
_

Exteriores corrige a Interior sobre la petición de visado a ecuatorianos

Acusa de 'poca experiencia' al delegado del Gobierno para la Extranjería

Gabriela Cañas

'España no tiene la iniciativa para pedir visado a los ecuatorianos. Esa iniciativa es de la Comisión Europea y la poca experiencia de un secretario de Estado no es suficiente para cambiar el acervo comunitario', señaló ayer en Bruselas el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel.

El delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, insistió el miércoles pasado en Melilla en que España ha decidido pedir a la UE que se incorpore a Ecuador entre la lista de los 132 países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en la UE. De Miguel explicó ayer que es la Comisión Europea, con los datos que aporta cada país sobre sus flujos migratorios, la que propone finalmente a qué países se debe exigir visado. En este momento, los servicios de Justicia e Interior de la Comisión Europea, que ya tienen los datos en la mano, están analizando la situación para hacer su propuesta, que será presentada en el Consejo de Justicia e Interior del día 28. Así se acordó ayer en una reunión en la que el portavoz español no tomó la palabra sobre esta cuestión.

La CE asegura que, al menos formalmente, España no ha pedido el visado para los ecuatorianos. 'No entiendo el interés demostrado últimamente en ciertas informaciones de prensa por meter cizaña entre España y Ecuador, dos países hermanos que tienen unas espléndidas relaciones', dijo De Miguel, que negó que España haya presionado sobre este asunto en Bruselas, y añadió: 'Por otra parte, no tiene nada de escandaloso que se pida visado a ciertos inmigrantes. El sistema de visados se ha demostrado eficaz a la hora de controlar los flujos migratorios en el origen y Europa está obligada a limitar dichos flujos. No es un acto de agresión. A veces hay que aceptarlos aunque uno no quiera. Tuvimos que admitir el visado para los colombianos con gran dolor, por ejemplo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_