_
_
_
_

El Poder Judicial avala la creación del juzgado central de vigilancia penitenciaria

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pide que se establezca más de un juzgado central de vigilancia penitenciaria, en el informe al anteproyecto de Ley Orgánica de creación del nuevo órgano de la Audiencia Nacional que elevará al pleno de la institución. El informe fue aprobado por tres votos a dos. Los dos vocales progresistas defendieron, sin éxito, que la función del nuevo juzgado se limite a presos terroristas.

La mayoría considera que el anteproyecto que crea un Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en Madrid y con jurisdicción en toda España para ejercer sus funciones sobre los presos condenados por la Audiencia Nacional, 'merece el informe favorable', si bien, dada la carga de trabajo que asumirá, propone que la ley se refiera a 'uno o más juzgados'.

El informe considera conveniente también que los recursos del fiscal contra la excarcelación de los presos tengan efectos suspensivos y supongan el reingreso en la cárcel del preso mientras se resuelve el recurso. Así lo pretendió sin éxito el fiscal al recurrir la decisión de la juez Ruth Alonso de excarcelar al etarra Félix Gil Ostoaga, asunto que desencadenó la iniciativa de los nuevos juzgados.

Montserrat Comas ironizó sobre la ocurrencia de la mayoría de la comisión de 'dar ideas al Gobierno en un punto en que el anteproyecto no plantea los efectos suspensivos del recurso del fiscal'. Frente al argumento de que, de ese modo se elimina el riesgo de fuga, Comas recordó que 'existe poco riesgo de fuga cuando está tan próxima la libertad y, por encima de todo, el Tribunal Constitucional ampara la eficacia inmediata de las decisiones judiciales que decretan la libertad'.

En cuanto a la competencia del nuevo juzgado de vigilancia sobre todos los presos condenados por la Audiencia Nacional, Comas explicó que la Ley de Vigilancia Penitenciaria exige que los jueces de vigilancia tengan su residencia en el territorio donde radiquen las cárceles sometidas a su jurisdicción, por lo que la excepción a este criterio legal debe aplicarse restrictivamente, esto es, sólo a los presos condenados por terrorismo.

Apoyo a jueces del Supremo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la comisión permanente del CGPJ acordó ayer comunicar al diario Abc que las acusaciones de parcialidad dirigidas, 'sin justificación alguna', por su columnista Jorge Trias a varios jueces del Supremo, por pertenecer a Jueces para la Democracia, 'son graves en la medida que cuestionan con carácter global (...) el principal valor' de los jueces.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_