EMPEORA LA COYUNTURA
El índice de precios al consumo (IPC) se ha saldado en mayo con una subida del 0,4% en relación a abril y del 3,6% respecto de un año antes. El principal problema es que, de confirmarse las previsiones para el conjunto de la zona euro, el diferencial español habría aumentado a 1,7 puntos, el nivel más alto desde la creación de la unión monetaria en enero de 1999.
La inflación en la zona euro, al igual que en 2000 y 2001, superará también este año el 2% que el Banco Central Europeo (BCE) se ha impuesto como meta para hablar de 'estabilidad de precios'. Así se desprende de las proyecciones semestrales macroeconómicas contenidas en su último informe mensual, publicado ayer. El BCE estima que los precios subirán este año entre un 2,1% y un 2,5%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha resucitado el temor a un efecto contagio de la devaluación del peso argentino sobre sus vecinos y, en especial, sobre Brasil, su principal socio comercial.
Jazztel anunció ayer un principio de acuerdo para canjear los 676 millones de euros de bonos por acciones de la compañía. El presidente de la operadora, Martín Varsavsky, considera que con este acuerdo se ha superado el principal obstáculo para llegar a una fusión con Uni2, la filial española de France Télécom.
MANUEL RAMÓN ALARCÓN CARACUEL