Aluvión de críticas a la política económica
Los resultados de la inflación en mayo han provocado un aluvión de críticas a la política económica del Gobierno por parte de los sindicatos y los partidos de la oposición. Los empresarios son pesimistas en cuanto a la evolución de la inflación en los próximos meses por la llegada del verano y alertan sobre las repercusiones en el crecimiento económico y el empleo.
La patronal CEOE aseguró que la evolución de los precios 'está siendo mejor que en las mismas fechas del año anterior', si bien advirtió de que el aumento de la inflación subyacente hasta el 4,1%, 'introduce factores de preocupación para la segunda mitad del año'. La competitividad de la economía española y la creación de empleo 'pueden resultar dañadas', según la CEOE.
Las Cámaras de Comercio calificaron de negativo el resultado de mayo y alertaron sobre la 'brecha' abierta con los demás países de la UE. Según las cámaras la competitividad de las empresas resulta 'gravemente' dañada. Las previsiones son pesimistas con vistas a los próximos meses por la llegada del verano, que siempre se salda con aumentos de precios en las gasolinas y en el sector turismo.
Recorte de derechos
El sindicato CC OO no descarta que la Unión Europea pueda amonestar de forma 'severa' a España por 'poner en peligro la política monetaria común para la zona euro', dados los problemas de inflación. CC OO demanda al Gobierno que adopte medidas para luchar contra la inflación, 'en vez de limitar su actividad a recortar los derechos de los trabajadores y rebajar el IRPF a los mejor situados'.
UGT, por su parte, señala al Gobierno como único responsable de las subidas de precios. Destaca que los salarios están creciendo más de medio punto por debajo de la inflación y denuncia que el descontrol de los precios 'perjudica sobre todo a las rentas más bajas'.
En el frente político, el portavoz de Economía del PSOE, Germá Bel, destacó que el nivel actual de inflación 'denota problemas de productividad y el fracaso de la política liberalizadora del Gobierno'. Atribuyó las tensiones inflacionistas de los últimos meses a la subida de 11 impuestos indirectos y tasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.