Sube la presión
Si una situación puede emporar, sucede algo como lo que pasó ayer, cuando el BCE revisó al alza sus perspectivas de inflación en la eurozona para este año, lo que bien puede significar que los tipos de interés están en revisión justo cuando la deuda del sector de telecomunicaciones se ha convertido en un lastre que resulta casi imposible arrastrar.
Las consecuencias fueron inmediatas y ni siquiera hubo que esperar a la apertura de Wall Street, que tenía que hacer frente a la caída de las ventas al por menor em mayo, para saber cómo iba a ser el final de la jornada.
El Ibex 35 cedió el 1,23% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 0,96%, lo que les lleva a profundizar en la zona de mínimos junto con el resto de los grandes mercados europeos.
Los inversores españoles ya se habína desayunado con el dato de la inflación de mayo que, si bien es producto del diferencial de crecimiento de la economía española respecto del entorno, según la versión oficial, cuestiona la capacidad de esta economía para competir con ese entorno incapaz de generar inflación. El día anterior se conocía el IPC de Francia, con una subida del 0,1% y una tasa interanual de inflación del 1,4%, que sin duda es un indicador a favor de las tesis oficiales pero que, sin embargo, animó a los inversores a deshacer posiciones.
Los recortes en los mercados europeos fueron similares al de la bolsa española, ya que la crisis es de todo un sector. París cedió el 1,18%, Londres el 1,64% y Francfort perdía el 0,74% antes de cerrar. La recuperación de la bolsa alemana se debía a la momentánea recuperación de Wall Street, que a media tarde perdía tan sólo el 0,17%, 16 puntos, después de bajar 107 en la apertura.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.371,76 millones de euros, con un tercio del total negociado por Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































