_
_
_
_
_
LA ONU CONTRA EL VIH

Unicef advierte del aumento del sida entre los niños y las mujeres

Las madres contagian a 600.000 bebés al año

El contagio durante la lactancia es un serio contratiempo para Unicef, que durante años ha desarrollado programas para fomentarla por lo menos hasta que el bebé cumple los seia meses. La transmisión durante el parto es fácilmente evitable con un tratamiento de AZT durante los últimos meses de embarazo, pero los sistemas sanitarios de muchos países no pueden costearlo. En España hay 1.200 menores portadores del virus.

En el África subsahariana ya hay más mujeres que hombres infectados. En concreto, 12,2 millones frente a 10,1 millones. Las jóvenes tienen relaciones sexuales -consentidas o no- antes que los varones, lo que disminuye la edad a la que se contagian, y auumenta el número de las que mueren. En 2000, murieron de sida 1,2 millones de hombres y 1,3 millones de mujeres (véase gráfico). Medio millón de menores no llegaron a cumplir los 15 años por culpa de la enfermedad.

Más información
GRÁFICO
Tres de cada cuatro portadores del VIH en EE UU son resistentes a los medicamentos
Uno de cada cuatro niños sobrevive en familias que ingresan sólo un euro al día
EE UU acepta los genéricos antisida al renunciar a imponer sus patentes a Brasil
Apoyo español
La incógnita del número real de casos en el mundo
'Mi suerte ha sido no quedarme nunca satisfecho'
El sida devasta África y dispara su crecimiento en Asia y Europa oriental
'Estoy aterrado de volver al trabajo'
Las ONG exigen con urgencia dinero para el fondo antisida de la ONU

En los países en desarrollo las mujeres menores de 25 años recién infectadas son el doble que los hombres contagiados de la misma edad. En 1998 en Namibia, la mayoría de las mujeres seropositivas tenían menos de 20 años. Los hombres con VIH rondaban la treintena, señala Unicef.

Un frente de la organización humanitaria es el de los huérfanos por el sida. Actualmente se calcula que hay casi 16 millones de niños, casi todos africanos, que han perdido a sus dos padres o al menos a su madre por culpa de la epidemia. En 10 años esta cifra superará los 40 millones, según declaró el vicepresidente primero de Unicef, Francisco González Bueno.

La organización para la infancia de Naciones Unidas tiene claro que en sus manos está la llave de la prevención. 'Ya que no podemos solucionar el problema del sida, frenemos su avance', declaró el director de Comunicación de Unicef en España, José Juan Ortiz. Es un gran reto: en el país con mayor índice de casos de VIH y de pobreza de América, Haití, dos de cada tres chicas de entre 15 a 19 años 'no perciben el riesgo del VIH', afirmó Ortiz. En Mozambique, otro país azotado por el virus, con más de 1,2 millones de infectados, el 74% de las muchachas y el 62% de los muchachos entre 15 y 19 años no conoce ningún tipo de protección, afirma Unicef.

En muchos países no se han podido lanzar campañas para promover el uso del preservativo 'como estrategia de salud, no de planificación familiar', señaló Ortiz. 'Eso es lo espeluznante: el crecimiento de una enfermedad que se sabe perfectamente cómo se previene'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_