Unicef advierte del aumento del sida entre los niños y las mujeres
Las madres contagian a 600.000 bebés al año
El contagio durante la lactancia es un serio contratiempo para Unicef, que durante años ha desarrollado programas para fomentarla por lo menos hasta que el bebé cumple los seia meses. La transmisión durante el parto es fácilmente evitable con un tratamiento de AZT durante los últimos meses de embarazo, pero los sistemas sanitarios de muchos países no pueden costearlo. En España hay 1.200 menores portadores del virus.
En el África subsahariana ya hay más mujeres que hombres infectados. En concreto, 12,2 millones frente a 10,1 millones. Las jóvenes tienen relaciones sexuales -consentidas o no- antes que los varones, lo que disminuye la edad a la que se contagian, y auumenta el número de las que mueren. En 2000, murieron de sida 1,2 millones de hombres y 1,3 millones de mujeres (véase gráfico). Medio millón de menores no llegaron a cumplir los 15 años por culpa de la enfermedad.
En los países en desarrollo las mujeres menores de 25 años recién infectadas son el doble que los hombres contagiados de la misma edad. En 1998 en Namibia, la mayoría de las mujeres seropositivas tenían menos de 20 años. Los hombres con VIH rondaban la treintena, señala Unicef.
Un frente de la organización humanitaria es el de los huérfanos por el sida. Actualmente se calcula que hay casi 16 millones de niños, casi todos africanos, que han perdido a sus dos padres o al menos a su madre por culpa de la epidemia. En 10 años esta cifra superará los 40 millones, según declaró el vicepresidente primero de Unicef, Francisco González Bueno.
La organización para la infancia de Naciones Unidas tiene claro que en sus manos está la llave de la prevención. 'Ya que no podemos solucionar el problema del sida, frenemos su avance', declaró el director de Comunicación de Unicef en España, José Juan Ortiz. Es un gran reto: en el país con mayor índice de casos de VIH y de pobreza de América, Haití, dos de cada tres chicas de entre 15 a 19 años 'no perciben el riesgo del VIH', afirmó Ortiz. En Mozambique, otro país azotado por el virus, con más de 1,2 millones de infectados, el 74% de las muchachas y el 62% de los muchachos entre 15 y 19 años no conoce ningún tipo de protección, afirma Unicef.
En muchos países no se han podido lanzar campañas para promover el uso del preservativo 'como estrategia de salud, no de planificación familiar', señaló Ortiz. 'Eso es lo espeluznante: el crecimiento de una enfermedad que se sabe perfectamente cómo se previene'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Juan Ortiz
- Farmacología
- Unicef
- Asamblea General ONU
- Conferencias internacionales
- Niños
- Contactos oficiales
- Prevención enfermedades
- Estadísticas
- Tratamiento médico
- VIH SIDA
- Infancia
- Investigación científica
- África
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- Relaciones internacionales
- Salud pública
- ONU
- Enfermedades
- Mujeres
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Sanidad
- Organizaciones internacionales