_
_
_
_
LA ONU CONTRA EL VIH

EE UU acepta los genéricos antisida al renunciar a imponer sus patentes a Brasil

'La respuesta mundial al sida no ha estado a la altura', dice Kofi Annan en la ONU

El responsable económico del Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores, José Graza, anticipó ayer en Ginebra que Estados Unidos se había comprometido a retirar su demanda ante la OMC. El acuerdo iba a ser anunciado de forma conjunta en Brasilia y Nueva York coincidiendo con una sesión especial sobre el sida de la Asamblea General de Naciones Unidas que empezó ayer.

Pocas horas después de que Graza se saltara el protocolo, Washington confirmó la noticia. El representante especial de la Casa Blanca para asuntos comerciales, Robert Zoellick, confirmó que Estados Unidos se había comprometido a retirar su demanda ante la OMC. A cambio, precisó Zoellick, Brasil deberá someter a consultas con Washington sus planes antes de empezar a fabricar los fármacos.

Más información
Apoyo español
La incógnita del número real de casos en el mundo
Unicef advierte del aumento del sida entre los niños y las mujeres
España presenta el programa de la UE de hermanamiento de hospitales contra el sida
'Estoy aterrado de volver al trabajo'
Las ONG exigen con urgencia dinero para el fondo antisida de la ONU
Tres de cada cuatro portadores del VIH en EE UU son resistentes a los medicamentos
Onusida y la industria ultiman un pacto sobre el precio de los fármacos
Foro:: Opine sobre este tema

En 1997, Brasil votó una ley que permite a sus laboratorios fabricar genéricos siempre que las empresas extranjeras que los han patentado no exploten sus derechos en territorio brasileño durante un periodo de tres años. Estados Unidos denunció esa ley ante la OMC basándose en un acuerdo de esta organización sobre protección de patentes (TRIPS, en sus siglas en inglés).

Sin embargo, el propio acuerdo TRIPS incluye dos posibles excepciones en caso de emergencia sanitaria nacional: la posibilidad de importaciones paralelas (comprar fármacos de terceros países, como ha decidido Suráfrica) y la llamada de 'licencia obligatoria', que es a la que se acoge ahora Brasil, y que consiste en producir los fármacos por razones urgentes de salud pública.

La organización no gubernamental Oxfam celebró ayer la decisión de Estados Unidos como una 'gran victoria'. El portavoz de Oxfam Seth Amgott añadió: 'Estados Unidos no podía presentarse como el líder de la lucha contra el sida y al mismo tiempo intentar frenar ese programa de lucha'.

Entretanto, en la sesión especial sobre el sida de Naciones Unidas, el secretario general de esa organización, Kofi Annan, pidió respeto a los derechos humanos de los enfermos sin juicios morales ni discriminaciones, ante la negativa de muchos países a mencionar explícitamente a los grupos de mayor riesgo (homosexuales, prostitutas, drogodependientes) en la declaración final.

'No podemos luchar contra el sida con juicios morales o negándonos a hacer frente a realidades desagradables, y mucho menos marginando a los afectados y echándoles la culpa de lo que les pasa. Sólo podemos luchar hablando clara y llanamente sobre cómo la gente se infecta y cómo puede evitar la infección', dijo Annan al inaugurar la primera sesión especial que la Asamblea General dedica a un tema de salud.

La reunión congrega en Nueva York hasta mañana a 3.000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado, para elaborar un programa internacional de lucha contra un epidemia que se extiende a 150.000 personas por día. 'Hasta ahora la respuesta mundial no ha estado a la altura', aseguró Annan.

El borrador del documento final menciona explícitamente a los grupos vulnerables, entre otros a los 'hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, los profesionales del sexo y sus clientes, los usuarios de drogas inyectables y sus parejas'.

Los países musulmanes, liderados por Egipto, se han opuesto en bloque a esta mención argumentando sensibilidades sociales y culturales. Las negocaciones, que se prolongaron hasta bien avanzada la madrugada del lunes, seguirán en los próximos días. El delegado egipcio ha propuesto reducir el concepto a 'formas irresponsables de comportamiento sexual'.

'Es necesario que todos los países mencionen claramente las poblaciones de riesgo', comentó la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que representa a España en la sesión. 'Hay una gran presión por parte de los 53 países musulmanes' comentó Pilar Estábanez, de Médicos del Mundo, 'pero no perdemos la esperanza de que finalmente se mencione explícitamente a estos grupos, pues de lo contrario no tendrán acceso a los tratamientos'.

El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, resumió la situación con una declaración dramática: 'La perspectiva de que se extinga toda la población del continente pesa cada vez más'.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la sesión especial sobre el sida en las Naciones Unidas, junto a Peter Piot (derecha) y Harri Holkeri.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la sesión especial sobre el sida en las Naciones Unidas, junto a Peter Piot (derecha) y Harri Holkeri.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_