_
_
_
_
_

Onusida y la industria ultiman un pacto sobre el precio de los fármacos

Los descuentos se fijarán en función de la pobreza de cada país

Miquel Noguer

Las Naciones Unidas y la industria farmacéutica ultiman un acuerdo para adecuar los precios de los fármacos contra el sida a la economía de cada país y aplicar descuentos a los más pobres. Así lo avanzó ayer el copresidente de la Conferencia del Sida de Barcelona, Jordi Casabona, mientras cientos de ONG preparan actos reivindicativos en la capital catalana para exigir la universalización de los tratamientos.

Más información
Los países pobres piden el libre acceso a fármacos contra el sida más baratos
EE UU acepta los genéricos antisida al renunciar a imponer sus patentes a Brasil
El sida baja el 73% en España entre quienes se inyectan droga
Los expertos reclaman inversiones en prevención y tratamientos del VIH

Según Casabona, el acuerdo entre los laboratorios y Onusida (la agencia de Naciones Unidas), uno de los más reivindicados por organizaciones sociales y los Gobiernos de los países pobres, se hará público la semana próxima en el marco de la Conferencia del Sida de Barcelona. Entre los puntos del acuerdo habrá, según Casabona, el compromiso de que los laboratorios elaboren un listado de tarifas por regiones. 'Se establecerán unos precios unificados por zonas, con descuentos importantes para los países latinoamericanos y subsaharianos', afirmó.

Actualmente, las compañías farmacéuticas tienen firmados pactos bilaterales con algunos países para suministrar medicamentos a bajo coste, aunque nunca hasta la fecha se había llegado a un acuerdo avalado por las Naciones Unidas y con carácter universal.

Si esta política de descuentos acaba materializándose, las compañías farmacéuticas habrán escuchado, al menos en parte, el último requerimiento que les lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se les exigía que vendieran 'a precio de coste' los medicamentos que conforman los combinados de fármacos antirretrovirales. La 55ª asamblea de la OMS celebrada recientemente en Ginebra concluyó con la petición de que los laboratorios vendieran los fármacos a diferentes precios, según el nivel económico del país de destinación.

El cártel farmacéutico

Jordi Casabona afirmó ayer que, si puede llevarse adelante el acuerdo entre la agencia ONUsida y los laboratorios, 'se habrá ganado una nueva batalla', después que los tribunales reconocieran el derecho de los Gobiernos de los países pobres a fabricar los antivirales sin pagar la patente.

Las organizaciones no gubernamentales presentes en la conferencia de Barcelona han hecho del acceso universal a los tratamientos su principal caballo de batalla, ya que según datos de Naciones Unidas, sólo tienen acceso a los fármacos el 2% de los afectados en todo el mundo. Las principales organizaciones americanas, encabezadas por la Aids Healthcare Foundation, acusaron ayer a la industria farmacéutica, a la que calificaron de 'rtel de los fármacos', de haberse apropiado de la Conferencia del Sida y haber adaptado a sus intereses el contenido de la misma.

Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Farmacéuticos Mundi y Red 2002, entre otras, denunciaron ayer que los Gobiernos sólo han aportado el 20% de los 10.000 millones de dólares necesarios para financiar el fondo contra el sida de Naciones Unidas. Para exigir el acceso universal a los tratamientos organizarán esta tarde un acto de protesta conjunto en el centro de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_