_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

Cruz Roja reclama al Gobierno un plan global para los refugiados

Aún no existe un "plan de acción humanitaria integral" para la asistencia a los refugiados de Kosovo, según declaró ayer la directora del Departamento de Actividades y Servicios de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, quien solicitó la elaboración de dicho programa para "establecer un presupuesto específico aprobado por el Parlamento y unas previsiones a largo plazo". Según Rodríguez, estas líneas servirían para "definir las tareas de cada uno y para que el Gobierno no tenga que sacar el dinero cada día de un lugar distinto". "Igual que existe un plan de acogida, queremos que haya otro de acción humanitaria", explicó la dirigente de Cruz Roja."Se está atendiendo lo más urgente, pero el problema es más importante". Estrella Rodríguez reprocha al Ejecutivo que "ni lo que va a suceder después ni lo que ya está ocurriendo en Albania y Macedonia esté planificado". Y añade: "Funcionamos con presupuestos ordinarios y seguimos recibiendo refugiados de otros países: los problemas de tesorería que dice tener Comisión Católica

Más información
EEUU: la liberación no reducirá los bombardeos
Día 40
"Podemos estar contra Milosevic y contra las bombas al mismo tiempo"
"Milosevic juega con Moscú su viejo juego cínico del engaño"
"¿No os gusta tanto tener hijos? Pues vais a tener uno serbio"
El fantasma de Vietnam complica la invasión de Kosovo
La tenacidad de un periódico en el exilio
La resistencia serbia
Los soldados agradecen a Jackson su mediación
Chernomirdin se reúne hoy con Clinton para buscar una salida política al conflicto de Kosovo

[encargada del centro de acogida de Sigüenza] nos pueden afectar también a nosotros".

Si bien Rodríguez reconoce que el proceso habitual en estos casos es que la organización aporte el dinero de entrada y la Administración se lo remunere con varios días de retraso, el volumen de trabajo "desborda a las entidades humanitarias". Y para eso es necesario "más dinero y un presupuesto específico para esta misión".

Trabajo y residencia

Cruz Roja, que se encarga del centro de acogida de albanokosovares en Ciudad Escolar San fernando (Madrid), reconoce que las organizaciones humanitarias han acordado con el Ministerio de Asuntos Sociales un "plan de acogida", un proyecto para traer a los refugiados en un primer momento, facilitarles permisos de trabajo y residencia temporales, distribuirlos en los centros que han ofrecido las diferentes comunidades autónomas y albergarlos durante un año. Este plazo, según Rodríguez, "está previsto que pueda prolongarse dependiendo de la evolución del conflicto".Cruz Roja reclama al Gobierno que elabore una partida "conocida por todos y clara", en la que estaría estipulado todo: "La distribución de las tareas de cada uno y el dinero para la reconstrucción de los Balcanes, la atención humanitaria de los refugiados tanto allí como en España y, por supuesto, la ayuda imprescindible para cuando los desplazados regresen a sus hogares". Según Rodríguez, "no está maduro el asunto de cómo aliviar la presión que están soportando los países de la región". Y reitera un asunto que las organizaciones humanitarias han venido denunciando en los últimos días: "Que no se confundan partidas humanitarias con partidas militares".

Estrella Rodríguez insiste en que el presidente de su organización, Juan Manuel Suárez del Toro, ya ha efectuado estas peticiones a lo largo de la última semana. Rodríguez también explicó cómo son los primeros días de los refugiados en Ciudad Escolar: están recibiendo apoyo médico y psicológico y, a continuación, empezarán a tramitarles toda la documentación necesaria con la ayuda de los intérpretes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_