_
_
_
_
_

"Milosevic juega con Moscú su viejo juego cínico del engaño"

El ministro de Defensa alemán, Rudolf Sharping, desconfía de las ofertas de Slobodan Milosevic de permitir que tropas internacionales bajo mando de la ONU se desplieguen en Kosovo. Sharping asegura también que la campaña aérea será aún larga y que su país no prepara ningún plan para una eventual intervención terrestre.Pregunta. A su generación, la del 68, le gusta remitirse a posiciones moralmente fuertes. Usted, el canciller Gerhard Schröder y el ministro de Exteriores Fischer justifican moralmente esta guerra.

Respuesta. La indignación desempeña un papel importante. En los Balcanes no están en juego ni petróleo ni materias primas. Lo hacemos como respuesta a una violación extremadamente brutal de los derechos humanos. Las familias que acogieron a los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) fueron asesinadas. En una escuela se ahorcó al profesor ante los escolares y a éstos se les hizo huir a tiros. Han asesinado a mujeres embarazadas, les han abierto el vientre y han asado el feto.

Más información
EEUU: la liberación no reducirá los bombardeos
Cruz Roja reclama al Gobierno un plan global para los refugiados
"Podemos estar contra Milosevic y contra las bombas al mismo tiempo"
Día 40
"¿No os gusta tanto tener hijos? Pues vais a tener uno serbio"
El fantasma de Vietnam complica la invasión de Kosovo
La tenacidad de un periódico en el exilio
La resistencia serbia
Los soldados agradecen a Jackson su mediación
Chernomirdin se reúne hoy con Clinton para buscar una salida política al conflicto de Kosovo

P.¿Hay pruebas?

R.Por desgracia, sí.

P.¿Pero testimonios o pruebas de los hechos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R.Sólo reproduzco estos relatos cuando han sido confirmados al menos por dos o tres testigos. Observe lo que hacen los niños en los campos. No pueden hablar de sus experiencias; en vez de eso las dibujan. Cuando podamos entender en toda su dimensión los sucesos, el horror será mayor.

P.Hace más de 10 años hubo una discusión entre los historiadores alemanes sobre si el holocausto era una singularidad histórica. Ahora se repite en Kosovo algo parecido, ¿no se exagera?

R.El recuerdo del holocausto no pretende ser una comparación, sino una advertencia. El hecho de que los serbios hayan expulsado a todo un pueblo, al 90% de los habitantes de Kosovo, sólo por su pertenencia étnica evidencia el fondo fascista de estos hechos.

P.Usted llama criminal de guerra al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, ¿aun así puede negociar con él?

R.Milosevic es un criminal de guerra y su sitio está ante un tribunal. Independientemente de aquello a lo que nos obliguen las circunstancias, nada va a cambiar esta opinión, ni veo por qué tendría que ocultarla.

P.¿Cree que fue una equivocación negociar con él en 1995 en Dayton? R.Merecía la pena negociar en Dayton. Pero se perdió la oportunidad de dar una solución global a los Balcanes.

P.¿Es posible entrenar y equipar rápidamente al ELK para utilizarlo como vanguardia con el apoyo de los helicópteros Apache?

R.Es evidente que el ELK desea algo así. Sin embargo, no existe una cooperación en este sentido entre la OTAN y el ELK. Por lo demás, la OTAN se está acercando a sus objetivos.

P.¿Cómo?

R.La movilidad del Ejército yugoslavo está limitada, aunque todavía no se ha quebrado. Y hay movimientos de deserción.

P.¿Hacia dónde?

R.Hacia Bulgaria, hacia Hungría, hacia Montenegro. En Yugoslavia hay más de cien procesos por deserción. Sabemos, además, que ciertos cuerpos de las Fuerzas Armadas tropiezan con grandes dificultades para reclutar.

P.En Kosovo puede estudiarse cómo una forma correcta de actuar ha aumentado el sufrimiento. La guerra es una gran aceleradora de la miseria y la expulsión. R.¿Y cómo tiene la certeza de que las cosas hubieran ocurrido de otra forma sin guerra?

P.¿Y cómo tiene la certeza de que con la guerra las cosas han ido a mejor? R.La tengo por los preparativos del Gobierno yugoslavo. Desde enero, determinadas regiones de Kosovo se sustrajeron a los controles internacionales y se destruyó una serie de pueblos. En febrero se amplió el plan, y en marzo teníamos ya más de medio millón de desplazados; todo, antes del comienzo de los ataques.

P.¿Y cómo rebate la crítica de que la acción de la OTAN ha empeorado todavía más las cosas?

R.Replico que si no hubiéramos intervenido, Kosovo habría sido sometido a la limpieza étnica.

P.Más que ahora parece difícil: no quedan más que unos pocos albanokosovares en Kosovo.

R.De los 1,7 o 1,8 millones de albanokosovares viven ahora unos 900.000 fuera de Kosovo. Dentro quedan entre 600.000 y 700.000 personas de origen albanés, de los que la mitad están huyendo o no han sido expulsados para utilizarlos como escudos humanos. Desgraciadamente, sabemos poco de la mayoría de los asesinados.

P.¿Los países de la OTAN están entrenando tropas para una intervención por tierra?

R.En el Ejército alemán no hay ni planes ni preparativos.

P.O Milosevic cede, o es destituido.

R.La OTAN puede mantener durante mucho tiempo las operaciones aéreas. Y está decidida a intensificarlas.

P.¿No se están quedando poco a poco sin objetivos?

R.No. La defensa antiaérea, las fuerzas aéreas y las líneas de avituallamiento han sufrido daños considerables. Pero en Kosovo hay 300 tanques.

P.Milosevic afirma ahora que está dispuesto a aceptar una fuerza internacional. ¿Un progreso?

R.Examinaremos si Milosevic cumple así con todas las exigencias de la comunidad internacional. Me temo, sin embargo, que carezcan de auténtico contenido.Milosevic juega ahora con Moscú su viejo juego cínico del engaño. P.¿Excluye entretanto una solución política como la de Rambouillet: autonomía para Kosovo, garantizada por una presencia internacional liderada por la ONU? R.No acabo de imaginar que Kosovo pueda convertirse en Estado independiente: no sería viable, ni económica ni políticamente. Esa solución agudizaría los problemas de minorías existentes en todos los Estados balcánicos. Siempre hemos considerado que la integridad de las fronteras era un requisito para toda solución política.

P.¿Y qué pasará con Serbia?

R.En Serbia existe un potencial democrático. Habría que apoyarlo mejor que en el pasado.

© Der Spiegel

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_