Francia da luz verde al cultivo de un maíz transgénico
El Gobierno francés autorizó ayer el cultivo de un tipo de maíz transgénico resistente al insecto devastador conocido como la pyrale y tolerante con el herbicida Basta. La autorización del cultivo de esta especie de maíz, ya producido en los EE U U, era reclamada desde hace tiempo por los agricultores franceses ante la imposibilidad de hacer frente a las exportaciones norteamericanas.El Ejecutivo francés adoptó igualmente una serie de medidas sobre la comercialización de otras plantas modificadas genéticamente si bien pospuso la autorización de esos cultivos, soja, colza, algodón, etc, en tanto no se demuestre científicamente su absoluta inocuidad. "En el actual estadio de conocimiento no puede decirse que el cultivo de otras plantas distintas al maíz cumplan todas las garantías exigibles por el principio elemental de precaución", se indica en una nota del Gobierno de París.
Los experimentos realizados a lo largo del año con el maíz transgénico de la empresa suiza Novartis prueban que, pese a las reticencias ecologistas, el cultivo intensivo de esta especie no entraña peligro alguno para la salud o el medio natural. Por el contrario, los estudios realizados por el Instituto Agropecuario francés confirman el riesgo de que, a largo plazo, la colza pueda tranferir sus genes a determinadas malas hierbas.
El maíz transgénico incorpora 3 genes, enteramente ajenos a la planta. El primero permite ahuyentar al insecto pyrale con un elemento tóxico, el segundo le da una gran tolerancia frente al herbicida Basta y el tercero de estos genes le dota de resistencia al antibiótico amplicilina.
La organización ecologista Greenpeace, que lidera una campaña internacional contra los productos transgénicos, criticó ayer la decisión del Gobierno francés al que acusó en un comunicado de "capitular ante Novartis". La organización ecologista también advirtió que continuará la campaña para movilizar a la opinión pública contra los riesgos de introducir en la cadena alimentaría híbridos de origen genético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.