_
_
_
_

Clinton y el Congreso llegan a un acuerdo para castigar las inversiones extranjeras en Cuba

Antonio Caño

El presidente Bfil Clinton y el Congreso de Estados Unidos Regaron ayer a un acuerdo para la aprobación de una ley que Incrementa dramáticamente el embargo a Cuba y amenaza a ciudadanos de otros países que negocien con propiedades expropiadas por el Gobierno de Fidel Castro. Esta ley, que probablemente será firmada hoy mismo, pone en peligro las inversiones hechas en los últimos años en la isla por empresarios españoles, de otros países de Europa, Canadá y América Latína, y podría reducir sustanciosamente el flujo de divisas que entran actualmente a Cuba.

Más información
La Habana colaborará en la investigación del incidente
El relator de la ONU denuncia la falta de libertad en la isla
Polémica por una cuestión de "cojones"

El acuerdo sobre la llamada ley Helins-Burtos -los nombres de sus patrocinadores- fue alcanzado ayer en una comisión conjunta de las dos cámaras del Congreso con representantes de la Administración para armonizar los intereses de todas las partes. Según el compromiso alcanzado, el texto de la ley incluye un apartado que permite a los cubano-norteamericanos querellarse ante tribunales federales de Estados Unidos contra empresas o individuos de otros países que comercian con propiedades que fueron intervenidas por el Gobierno cubano después de la revolución. Es decir, prácticamente todos los negocios establecidos por extranjeros en los últimos años en Cuba pueden ser declarados ilegales por tribunales norteamericanos.Bill Clinton ha conseguido, no obstante, que la ley le permita suspender por indefinidos periodos de seis meses la ejecución de esa claúsula cuando él considere que su aplicación es perjudicial para los intereses nacionales de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, que se encuentra actualmente en Nueva York, declaró que "esta ley no es contra Cuba, es contra a humanidad, y por tanto hay que esperar a ver cómo reacciona la humanidad". "En todo caso", dijo, "mi país no se gobierna con leyes hechas en inglés, sino con leyes hechas en español".

La ley Helms-Burton incluye también la prohibición de visados para Estados Unidos a ciudadanos de otros países que "trafiquen", según el texto aprobado, con bienes. expropiados en Cuba, amenaza a Rusia con sanciones si colabora en proyectos de desarrollo tecnológico en Cuba, y restringe extraordinariamente el comercio de productos elaborados con azúcar cubano. Otras medidas de la ley, como la prohibición de vuelos a Cuba, habían sido ya decididas unilateralmente por Clinton como consecuencia del derribo el sábados pasado de dos avionetas civiles norteamericanas por la Fuerza Aérea cubana.

Ese episodio ha llevado al presidente de EE UU a cambiar radicalmente su política hacia Cuba, que había sido de tímida pero indudable aproximación en los últimos meses. Clinton había advertido hasta ahora que vetaría la ley Helms-Burton porque ésta podría pedudicar las relaciones de Washíngton con sus aliados europeos. Pero el china desatado, sobre todo, en Florida, como reacción al ataque contra las dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, impedía al presidente vetar la ley, propuesta por los republicanos en ambas cámaras, sin correr un serio riesgo político.Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos intenta disuadir al grupo de Hermanos al Rescate de sus intenciones de volar el próximo sábado al mismo lugar en el que hace cinco días fueron derribados dos de sus aviones por cazas cubanos. EE UU teme que Cuba interprete esos vuelos como una provocación, y sirvan de pretexto para agudizar la crisis entre ambos países. Funcionarios norteamericanos han advertido personalmente al líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, del peligro que corre con esa iniciativa, pero Washington asegura que no tiene medios legales para prohibir los vuelos, que oficialmente no tienen previsto cruzar el espacio aéreo cubano, aunque se estudian otras medidas, como la suspensión de la licencia de piloto a Basulto.Funeral en el aireEl líder de Hermanos al Rescate se reunió en la noche del martes con representantes del Departamento de Estado, quienes le recomendaron renunciar a sus intenciones de volar al lugar del derribo. Basulto, sin embargo, insistió en que sus compañeros muertos el pasado sábado "merecen un digno funeral", y decidió seguir adelante con sus planes. El activista anticastrista afirmó que los vuelos del sábado no tienen un carácter político. Afirmó que a bordo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate irá un sacerdote que oficiará en el aire una ceremonia religiosa, y después serán lanzadas flores sobre el lugar en el que cayeron los dos aviones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las repercusiones políticas de esta crisis continuaban ayer en las Naciones Unidas, donde Cuba presiona para hacer oír su versión de los hechos. El ministro de Relaciones Exteriores cubano ha pedido la convocatoria de la Asamblea General de la ONU para exponer las razones del ataque contra las avionetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_