_
_
_
_

El relator de la ONU denuncia la falta de libertad en la isla

El último informe del relator especial de las Naciones Unidas, el sueco Carl-Johan Groth, que investiga la situación de los derechos humanos en Cuba, ha vuelto a poner al Gobierno de La Habana en el ojo del huracán.Groth, que no ha podido visitar la isla desde 1992, cuando fue nombrado relator, califica el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla de "reliquia de la guerra fría" y asesta un golpe a Fidel Castro al denunciar que "se sigan conculcando las libertades de expresión, información, movimiento, reunión y manifestación pacífica".

Además, el régimen penal cubano sigue tipificando "injustamente" como delitos la propaganda enemiga, la asociación ilícita o la entrada o salida ilegal del país.

Más información
La Habana colaborará en la investigación del incidente
Polémica por una cuestión de "cojones"

El informe, elaborado gracias a la información suministrada con aportaciones de las organizaciones no gubernamentales, aporta un destello de esperanza al constatar una disminución de los "actos de repudio" a opositores y activistas independientes, y que podría mejorarse gracias al nuevo clima de discusión -"impensable hace unos años"- en sectores intelectuales que han cuestionado el sistema.

El relator de la ONU señala que en agosto se habían censado cerca de 1.500 presos políticos y que la situación política y la crisis económica que sufre la isla ha propiciado que cerca del 10% de la población haya abandonado el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_