La Habana colaborará en la investigación del incidente
El Gobierno cubano ha aceptado colaborar con la investigación pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU a la Organización de Aviación Civil Internacional para esclarecer las causas en que se produjo el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate por cazas cubanos el pasado sábado. El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó ayer que la acepta, aunque esta investigación es "parte de la maniobra de Estados Unidos por llevar el incidente al Consejo de Seguridad".La Habana considera que dicha investigación tendrá que tener en cuenta "todos los antecedentes", incluidas las circunstancias de las "groseras provocaciones" realizadas por la organización anticastrista con sus "violaciones reiteradas" del espacio aéreo cubano.
La cancillería afirma estar de acuerdo con la declaración del Consejo de Seguridad en "lamentar" la pérdida de vidas humanas, pero acusa a este órgano y a Estados Unidos de no haber hecho lo mismo en 1976, cuando anticastristas volaron un avión de Cubana de Aviación que regresaba de Venezuela, con 73 personas a bordo. "No podemos dejar de recordar que en Barbados 73 personas, entre ellas numerosos adolescentes que no violaban las leyes de ningún país, murieron en un brutal sabotaje; que los criminales están cobijados en EE UU, y no ha habido lamento alguno en el Consejo de Seguridad".
Sobre la condena al derribo de aviones civiles, el Gobierno cubano señaló que hay que "definir bien qué es un avión civil". 'Ton aviones supuestamente civiles procedentes de Estados Unidos se han cometido muchos crímenes contra nuestro país".
En su comunicado, las autoridades aclaran que aunque ahora acepten la investigación solicitada por el Consejo de Seguridad, "hay algo que Cuba no discutirá con el Consejo ni con expertos de ninguna organización", y eso es, dice la nota oficial, el "derecho y el deber de proteger la soberanía de nuestro país, preservar nuestras fronteras y defender al costo que sea necesario la independencia de la patria".
Tanto este comunicado como los anteriores son difundidos a todas horas por la radio y la televisión, y, aunque en La Habana y el resto del país el clima es de total normalidad, el martes comenzaron a organizarse en centros de trabajo, universidades y unidades militares de toda la isla manifestaciones de apoyo al régimen y de rechazo a Estados Unidos. En una concentración de soldados se llegó a proclamar: "Si vuelven [las avionetas de Hermanos al Rescate] los echaremos abajo".
Los primeros efectos de las sanciones norteamericanas ya se han hecho visibles. Desde el martes los vuelos charter entre Miami y La Habana han quedado suspendidos. Además, tanto los cubanos autorizados a viajar temporalmente a EE UU como los exiliados que visiten Cuba deberán hacerlo a partir de ahora a través de una tercera vía, que suele ser Bahamas o México, lo que encarecerá el precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.