_
_
_
_
_

La vacuna más radical del sida, a partir del virus atenuado, se probará en humanos en 1994

Milagros Pérez Oliva

Ronald Desrosiers, jefe de investigación de la Harvard Medical School de Estados Unidos, anunció ayer en Bilbao, al finalizar el H Congreso Nacional del Sida, que la vacuna preventiva contra el VIH, obtenida por su equipo a partir de la atenuación del virus de inmunodeficiencia adquirida, comenzará a probarse en humanos en 1994, si los comités éticos de aquel país dan su autorización. Se trata de un modelo de vacuna más radical y más efectivo que los otros que se están experimentando en estos momentos, según Desrosiers, por lo que es también la que mayor esperanza concita a largo plazo.

Más información
Médicos y hemofílicos dicen que no se pudo evitar el contagio del VIH con productos derivados de la sangre

Esta vacuna, sin embargo, en la fase actual de la investigación, es también uno de los modelos que mayor riesgo representan, puesto que utiliza el virus del sida, aunque atenuado. "Hemos extraído cuatro componentes genéticos esenciales del virus y lo hemos inoculado en monos. La última prueba se ha efectuado en 18 animales, y ninguno de ellos ha desarrollado la enfermedad. En cuatro casos hemos doblado incluso la dosis para poner a prueba la infectabilidad del virus, y tampoco han enfermado", explicó Desrosiers en la última jornada del II Congreso Nacional el Sida, que se celebra en Bilbao. El éxito de las pruebas en monos han llevado al equipo de Harvard a plantear la experimentación en humanos antes de lo previsto, "porque en el caso del sida, ganar unos años es muy importante". Antes, sin embargo, Desrosiers quiere repetir el experimento en chimpancés durante seis meses.

Problemas éticos

El problema que plantea este tipo de vacuna es el de la seguridad, por eso su experimentación en humanos suscita también problemas éticos. El equipo de Harvard no está seguro de que la vacuna sea totalmente inocua a largo plazo. "Los componentes genéticos que hemos extraído impiden que el virus pueda sufrir mutaciones por un periodo largo, pero no sabemos si en 15 o 20 años puede activarse", precisó. Habrá que esperar, pues, ese largo plazo de tiempo para que la experimentación en humanos permita aclarar el grado de seguridad de la vacuna. "Mejor esperar 20 años que renunciar a tener una vacuna totalmente efectiva", añadió Desrosiers.

El investigador norteamericano está convencido de que este modelo de vacuna, de experimentación mucho más lenta, es el que tiene más posibilidades, porque se ha utilizado tradicionalmente para combatir otras enfermedades.

Otra ventaja adicional de esta vacuna es, según Desrosiers, que será mucho más barata y por tanto adecuada para el Tercer Mundoy que con un milílitro puede vacunarse a 5.000 personas.

Para el responsable del programa global del sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Merson, más importante que el tema de la vacuna es ahora el de la prevención, informa Aitor Guenaga. Merson pidió ayer a los gobiernos de América Latina y de la India que "no cierren los ojos a la epidemia del sida" como hizo África hace 10 años. "Desde 1985 tenemos toda la información que necesitamos sobre esta enfermedad, cómo se transmite y las formas de evitarla. El reto del futuro es alzarse contra el sida y detenerlo". De esta forma, según Merson, es probable que "consigamos mejorar los cálculos que hablan de entre 30 y 40 millones de infectados el año 2000". "Los Gobiernos deben ser totalmente abiertos y francos con esta enfermedad", dijo el representante de la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_