EE UU quiere dar a la URSS parte de su ayuda en Madrid
El presidente norteamericano, George Bush, está considerando la posibilidad de entregar a su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov, en la reunión que ambos tienen prevista el próximo martes en Madrid, parte de la ayuda económica solicitada por las autoridades de la URSS.La última solicitud de ayuda soviética llegó a la Casa Blanca el pasado martes por medio de una carta enviada por el propio presidente Gorbachov. En ella, según portavoces de la Administración, Moscú pedía un crédito de 3.500 millones de dólares para comprar grano en Estados Unidos y 1.000 millones más para otro tipo de asistencia alimenticia. Esas cantidades son parte de los 11.000 millones de dólares que Gorbachov había solicitado a los países desarrollados para hacer frente al riesgo de escasez durante el duro invierno en la URSS.
Expertos de los Departamentos del Tesoro y de Agricultura aceleran en estos momentos su actividad a fin de que Bush pueda llevar a Madrid al menos parte de la ayuda solicitada por Gorbachov. El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo el miércoles que un paquete de ayuda para la URSS podría ser anunciado "relativamente pronto".
La ayuda que se está preparando en estos momentos consiste, además de en créditos para la compra de grano, en asesoramiento técnico para mejorar la producción agrícola soviética y modernizar su sistema productivo.
La última misión del Departamento norteamericano de Agricultura que visitó varias localidades de la Unión Soviética ,concluyó que ese país no necesita comprar más comida sino aprender a distribuir la que tiene.
El secretario de Agricultura, Edward Madigan, presentó un informe al presidente Bush en el que afirma que "aunque se esperan dificultades durante este invierno, no existe riesgo de hambre".
Sin embargo, un paquete de ayuda anunciado en Madrid podría servir, al mismo tiempo, para hacer más fáciles las relaciones con Moscú en otros aspectos que interesan más a Estados Unidos, como el del desarme nuclear.
Durante su reunión en la capital española, la primera que sostienen Bush y Gorbachov desde el fracasado intento golpista del pasado mes de agosto, los dos presidentes abordarán el tema del desarme en el contexto de la iniciativa presentada en septiembre por la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mijail Gorbachov
- Conferencia Madrid 1991
- George H. W. Bush
- URSS
- Ayuda humanitaria
- Conferencia paz
- Cooperación y desarrollo
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Crisis humanitaria
- Bloques políticos
- Catástrofes
- Proceso paz
- Bloques internacionales
- Madrid
- Estados Unidos
- Desastres
- Oriente próximo
- Política exterior
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Asia
- Eventos
- Conflictos
- España