_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE MADRID

EE UU quiere dar a la URSS parte de su ayuda en Madrid

Antonio Caño

El presidente norteamericano, George Bush, está considerando la posibilidad de entregar a su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov, en la reunión que ambos tienen prevista el próximo martes en Madrid, parte de la ayuda económica solicitada por las autoridades de la URSS.La última solicitud de ayuda soviética llegó a la Casa Blanca el pasado martes por medio de una carta enviada por el propio presidente Gorbachov. En ella, según portavoces de la Administración, Moscú pedía un crédito de 3.500 millones de dólares para comprar grano en Estados Unidos y 1.000 millones más para otro tipo de asistencia alimenticia. Esas cantidades son parte de los 11.000 millones de dólares que Gorbachov había solicitado a los países desarrollados para hacer frente al riesgo de escasez durante el duro invierno en la URSS.

Más información
Los árabes prometen a Arafat hacer piña con él
Hassan II quiere una silla en Madrid
Shamir acude a Madrid con una delegación de 'duros'
Trece palestinos
El Vaticano espera incorporarse a las negociaciones de paz
Yihad Islámica se confiesa
El Gobierno esta seguro del éxito de la organización
Shamir se interpone en los planes de Washington

Expertos de los Departamentos del Tesoro y de Agricultura aceleran en estos momentos su actividad a fin de que Bush pueda llevar a Madrid al menos parte de la ayuda solicitada por Gorbachov. El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo el miércoles que un paquete de ayuda para la URSS podría ser anunciado "relativamente pronto".

La ayuda que se está preparando en estos momentos consiste, además de en créditos para la compra de grano, en asesoramiento técnico para mejorar la producción agrícola soviética y modernizar su sistema productivo.

La última misión del Departamento norteamericano de Agricultura que visitó varias localidades de la Unión Soviética ,concluyó que ese país no necesita comprar más comida sino aprender a distribuir la que tiene.

El secretario de Agricultura, Edward Madigan, presentó un informe al presidente Bush en el que afirma que "aunque se esperan dificultades durante este invierno, no existe riesgo de hambre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, un paquete de ayuda anunciado en Madrid podría servir, al mismo tiempo, para hacer más fáciles las relaciones con Moscú en otros aspectos que interesan más a Estados Unidos, como el del desarme nuclear.

Durante su reunión en la capital española, la primera que sostienen Bush y Gorbachov desde el fracasado intento golpista del pasado mes de agosto, los dos presidentes abordarán el tema del desarme en el contexto de la iniciativa presentada en septiembre por la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_