Shamir acude a Madrid con una delegación de 'duros'
La crisis acaba de estallar en el Gobierno de Israel a causa de la decisión del primer ministro Isaac Shamir de saltarse a su ministro de Exteriores, David Levy -demasiado blando, en su opinión-, y tomar las riendas de la delegación israelí en la Conferencia de Madrid.Tras el discurso, relativamente moderado, de Shamir ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el martes pasado, el primer ministro ha sorprendido a todos al bloquear a Levy y al viajar a Madrid acompañado por los duros. Shamir espera matar así dos pájaros.de un tiro.
Por un lado, indica a árabes y palestinos que se equivocan si se imaginan que Israel ha elegido una línea de mayor flexibilidad. Pero al mismo tiempo neutraliza a los ultras del Likud, al hacerse acompañar a Madrid por varios representantes de esa tendencia.
Si llega el caso de que, bajo la presión de EE UU, la delegación israelí tenga que hacer concesiones, los ultras -Beni Beguin o el viceministro de Exteriores, Bibi Nethanyahun- no podrán escudarse en su virginidad política.
Shamir y sus íntimos no ol.vidan la lucha por el poder dentro del Likud. últimamente Levy se había hecho excesivamente popular. Al hacer morder el polvo a su ministro, el primer ministro israelí marca sus diferencias en la guerra interna. Por su parte, Levy ha dado respuesta a las maniobras de Shamir al negarse a concurrir a Madrid como una voz subalterna.
[El propio Levy acusó ayer a su primer ministro de "minimizar" su papel como ministro de Exteriores en el proceso de paz en Oriente Próximo, señaló ayer la radio israelí, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia Madrid 1991
- Isaac Shamir
- David Levy
- Likud
- Conferencia paz
- Viajes
- Negociaciones paz
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Proceso paz
- Madrid
- Estados Unidos
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Oriente próximo
- Turismo
- Asia
- Gobierno
- Administración Estado
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores