_
_
_
_
CONFERENCIA DE MADRID

El Gobierno esta seguro del éxito de la organización

Los preparativos de la Conferencia de Madrid se han convertido en un reto para la capacidad organizativa del Gobierno español.El poco tiempo de que se ha dispuesto y la envergadura de¡ evento no impidieron ayer a la ministra portavoz, Rosa Conde, asegurar: "Va a ser un éxito. Ya tenemos todo". La ministra estimó, en una conversación informal con un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso, que la coordinación funciona perfectamente gracias a las reuniones diarias que os ministros de Exteriores, Interior y ella misma mantienen con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.

Más información
EE UU quiere dar a la URSS parte de su ayuda en Madrid
Los árabes prometen a Arafat hacer piña con él
Hassan II quiere una silla en Madrid
Shamir acude a Madrid con una delegación de 'duros'
Trece palestinos
El Vaticano espera incorporarse a las negociaciones de paz
Yihad Islámica se confiesa

El centro internacional de prensa estará instalado en el pabellón número 10 de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) en la Casa de Campo. Las obras en este edificio, de 23.000 metros cuadrados, empezaron el lunes pasado y estarán concluidas el domingo próximo, explicó Rosa Conde. El lunes se abrirá la acreditación a los más de 4.500 periodistas que, cubrirán informativamente la conferencia. "El doble que en la mayor de estas cumbres celebradas hasta ahora, que fue la del G-7 en Londres y congregó a 2.500 periodistas", subrayó la ministra portavoz. Además, se han encargado otras 4.000 acreditaciones para personal no periodístico que trabajará en las labores de la conferencia.Todos los periodistas dispondrán de una mesa con un teléfono que funcione, una televisión cercana y un servicio de traducción a los seis idiomas que utilizarán los negociadores. También se habilitarán 150 cabinas de radio y 200 fax.

Cada 10 minutos un autobús efectuará a través de un carril exclusivo el recorrido entre el edificio de la Casa de Campo que acogerá a los medios de comunicación (el citado pabellón número 10) y el Palacio Real, sede de la conferencia. En el primero se han habilitado cinco grandes salas para conferencias de Prensa, ya que los encuentros en el Palacio Real limitarán sobremanera el número de personas que pueden acreditarse.

Un total de 60 empresas están colaborando, dijo la ministra, en la creación de la infraestructura para el evento. Una de ellas se encarga de las reservas de todos los hoteles que en Madrid y en un radio de 50 kilómetros acogerán a participantes y periodistas.

Plan Pax

El despliegue de seguridad organizado para la ocasión se denomina Operación Pax. Movilizará a la totalidad de patrullas de Madrid y, al menos a otros 4.000 agentes del resto de España; en total, serán unos 12.000 agentes. Además, el Gobierno espera que Barajas no se colapse, a pesar de que todas las delegaciones utilizarán esta vía de acceso para llegar a Madrid.El Ministerio del Interior ha encomendado a la Policía Municipal de Madrid la vigilancia de los desplazamientos de las delegaciones que van a participar la próxima semana en la conferencia de paz. Los responsables de la policía local calculan que para cumplir con la tarea van a necesitar 400 policías por turno, lo que prácticamente representa el 30% del servicio.

Prever itinerarios

Carlos López Collado, concejal de Seguridad del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento madrileño, comentó ayer que a pesar de haber mantenido ya dos reuniones con responsables del Ministerio del Interior aún se desconocen muchos detalles."Sabemos que tenemos que prever los itinerarios de unas 14 delegaciones que se desplazarán desde sus embajadas y una decena de hoteles, pero todavía no nos han comunicado cuáles serán las residencias de los jefes de Estado que acudirán a la conferencia, ni la relación definitiva de las delegaciones", declaró López Collado.

El servicio que está preparando la Policía Municipal, que pondrá agentes en la mayor parte de los cruces y acompañará con motoristas de la Unidad de Servicios Especiales a los coches oficiales, va a absorber a la casi totalidad de los efectivos que habitualmente patrullan la zona centro de Madrid, la más conflictiva de la ciudad.

El Ayuntamiento pretende evaluar los costes del servicio de seguridad que va a prestar a la Conferencia de Paz para demostrar la necesidad de que Madrid disponga de una Ley de Capitalidad. El Partido Popular reivindica un régimen especial para la ciudad que la compense económicamente de los costes de ser la capital del Estado. "Este es uno de los ejemplos más significativos de la necesidad de esa Ley", manifestó López Collado.

El Rey cenará el martes con Bush y Gorbachov

El Rey invitará el martes 29 a cenar en el palacio de la Zarzuela a los presidentes George Bush y Mijaíl Gorbachov, junto con el jefe del Gobierno, Felipe González. González se reunirá previamente con los dos mandatarios el mismo martes por la tarde en el palacio de la Moncloa. Bush, que llegará ese mismo día a Madrid sobre las 10.30, se entrevistará al mediodía con el líder soviético, que la víspera habrá efectuado su primer viaje al extranjero desde el frustrado golpe de Estado en la URSS en agosto.La cumbre Bush-Gorbachov se celebrará en la Embajada soviética. Ambos jefes de Estado se hospedarán, en principio, en las residencias de sus embajadores. Bush regresará el miércoles por la tarde a Washington tras haber asistido esa misma mañana a la inaguración de la conferencia. Su secretario de Estado, James Baker, y los demás ministros de Exteriores de los países asistentes prolongarán su estancia en Madrid durante 48 horas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_