_
_
_
_
_
PERDÓN EN ARGENTINA

Indultado el ex superministro argentino de Economía

El ex superministro de Economía de la dictadura militar, que entre 1976 y 1983 provocó la quiebra financiera del Estado argentino, José Alfredo Martínez de Hoz, fue agregado a la lista en uno de los cinco decretos de indulto firmados por el presidente Carlos Menem, cuyo anuncio oficial realizará hoy, y quedó libre de proceso en una de las tres demandas que se le seguían ante tribunales civiles.

La inclusión en el último momento de Martínez de Hoz y del general Carlos Suárez Mason, junto a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Ramón Camps y los principales comandantes, de la represión ilegal de la guerrilla., además del jefe de los Montoneros, Mario Firmenich, hizo estallar la indignación de la oposición.Menem postergó para "hoy o mañana" el anuncio a la prensa y la publicación en el Boletín Oficial de los decretos que firmó anoche, tras el control de la Secretaría Legal y Técnica. El trámite administrativo se demoró para organizar la salida de prisión de los liberados y evitar el acoso de los periodistas a los ex comandantes de las Fuerzas Armadas. que recuperarán sus derechos civiles, pero no su grado militar. Los ex generales Videla y Viola serían trasladados hoy desde el chalé que ocupaban en el penal militar de Magdalena, a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, hasta un cuartel del Ejército de Tierra en el asentamiento militar de Campo de Mayo, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad. El ex almirante Emilio Massera tiene reservado un turno médico en el hospital Naval, excusa con la que solía pasar los fines de semana fuera de la prisión. En el hospital, Massera dispone de un piso reservado, donde atiende a sus visitantes y les invita a almorzar. La comida, como en el penal, es servida por los soldados que están a su disposición. Desde allí, Massera partiría directamente hacia el aeropuerto de Ezeiza. Videla también pasará una "temporada de descanso" fuera del país, probablemente en una playa de Brasil. Por su parte, el ex general Roberto Viola, se tomaría vacaciones en una de sus fincas dentro del país.

Todos ellos, además del ex general Pablo Riccheri, vivían en chalés aislados de los pabellones donde cumplen sus condenas otros oficiales y suboficiales juzgados por dliversos delitos militares. Massera, Viola y Riccheri podían invitar a sus amigos a pasar el día y jugaban partidos de frontón con ellos. Videla, enemistado con Massera, desde que el ex almirante se retiró de la primera Junta Mílitar de la dictaduria, y del comando de su fuerza, sólo recibía a su familia. La esposa de Videla compró una casa en Magdalena, que está a la venta.

El secretario legal y técnico de la presidencia, Raúl Granillo Ocampo, justificó el indulto de lo que podría considerarse un "delito económico" porque Martínez de Hoz "intervino como funcionario del Gobierno y no puede quedar involucrado en el proceso si por la misma causa se libera a Videla y al ex ministro del Interior general Albano Harguindeguy".

Todos ellos fueron acusados por el secuestro del empresario textil Federico Gutheím y de su hijo Miguel, a quienes torturaron y amenazaron para que cediera sus derechos sobre una exportación de algodón.

Martínez de Hoz, el ministro de Economía al que los militares se sometieron entre 1976 y 1981, continúa bajo proceso por otros dos juicios por delitos económicos. En uno de ellos debe explicar las razones por las que aprobó la compra por parte del Estado de la Compañía Ítalo-argentina de Electricidad, de la que era directivo al ser designado ministro. En el otro juicio tendrá que justificar la elevación de la deuda externa del país durante su gestión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, la Corte Surema determinó ayer que los carapintada de la reciente asonada sean juzgados por el Consejo Supremo del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_