_
_
_
_

Descubiertas en el Roncal viñas silvestres de más de cinco millones de años

Un grupo de ingenieros agrónomos del Departamento de Investigación y Desarrollo de Bodegas Berberana, de La Rioja, ha localizado e identificado, por primera vez en nuestro país, una población vegetal de Vitis silvestris, anterior en millones de años a la Vitis vinifera que se cultiva hoy. El hallazgo se produjo en noviembre de 1989, pero se ha confirmado en esta primavera con la floración que permite observar las diferencias.

Fernando Martínez de Toda Esteban Llop, y Juan Carlos Sancha, ingenieros agrónomos, detectaron los primeros indicios de la existencia en España de la Vitis silvestris, a finales del pasado verano, cuando visitaron las instalaciones de su departamento de investigación y desarrollo de Bodegas Berberana, un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Biológicas de Bilbao. Meses después, en una franja de 4 kilómetros en el valle del Roncal, entre Navarra y Aragón encontraban los primeros ejemplares de Vitis silvestris, aunque la duda se mantuvo hasta el inicio del ciclo de invierno, con la defoliación o caída de la hoja.Junto al valle del Roncal, en las proximidades al pantano de Yesa, los ingenieros riojanos localizaron con la ayuda de los vecinos de la zona una especie de vid llamada, localmente "parruza", cuyo producto, es un pequeño racimo, con unos granos de uva agrios y de inferior tamaño al normal.

Hembra y macho

Las plantas de Vitis silvestris se encontraban junto a la carretera que da acceso al valle del Roncal discurren paralela al río Esca, entre las poblaciones de Burgui (Navarra) y Salvatierra de Esca (Zaragoza). Después del hallazgo decidieron esperar a la próxima floración para certificar la especie, ya que la Vitis vinifera, la que se cultiva normalmente, es una planta hermafrodita, mientras la silvestris aparecen muy diferenciadas las plantas hembras de las macho.La vid cultivada llegó a España hace 3000-4000 años, pero según los estudios de los ingenieros esta población de Vitis silvestris estaba ya presente a finales de la era terciaria, hace unos cinco millones de años, es decir, muchísimo antes de la aparición del hombre sobre la tierra. Las sucesivas glaciaciones de la era cuaternaria no impidieron que esta especie vuelva a ocupar sus espacios naturales.

Los vecinos de Burgui (Navarra) y Salvatierra (Zaragoza) dicen haber consumido sus pequeños racimos amargos, cuando en otros tiempos "el hambre apretaba", y después, "de pequeños cuando éramos chavales y andábamos por el campo".

En Europa solamente quedan restos de la Vitis silvestris en el valle del Rhin (Alemania) y en algunos puntos de Suiza, mientras que se duda de su existencia en países del Este y se descarta en Francia, según afirma el prestigioso Pierre Galet, profesor de la Escuela de agrónomos en Montpellier en Francia.

El valor del hallazgo de la Vitis silvestris se encuentra en las posibilidades que ofrece esta nueva fuente genética conservada durante tantos años. Un grupo de ecologistas belgas, interesados en especies en antiguas amenazadas de extinción, ya ha establecido contacto con el Departamento de Investigación de Bodegas Berberana y ha anunciado su visita para estudiar la especie descubierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_