Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economia prevé una leve subida del IPC en diciembre, con lo que se superará el objetivo del 5% previsto

El índice de Precios al Consumo (IPC) descendió un 0,1% durante el pasado mes de noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados ayer por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. El IPC acumulado de los 11 meses del año se sitúa en el 5%, en tanto que el índice anual de noviembre respecto al mismo mes del ejercicio anterior queda en el 5,4%. El secretario de Estado de Economía apuntó que en diciembre se espera una ligera subida, que dejará el IPC del año en unas décimas por encima del 5% previsto por el Gobierno.

EL PAÍS, La disminución del IPC en noviembre -tercera que se produce en este ejercicio después de las registradas en abril y mayo- es atribuida al descenso del componente alimenticio, que fue del 1,1%. Pedro Pérez significó que la evolución a la baja de este grupo ha sido debida principalmente a la reducción de precios de los alimentos no elaborados; consecuencia, según añadió, de las medidas anti-inflacionistas puestas en marcha por la Administración ante el crecimiento constante del IPC en los meses anteriores. Dichas medidas consistieron en la anticipación a octubre de la reducción arancelaria prevista para enero, junto al complemento de la oferta mediante importaciones de choque.Dentro del grupo alimenticio, el mayor descenso se produjo en el precio de las verduras, que han disminuido un 17,1%. También descendió en noviembre el precio del pollo en un 5,4%, los huevos en un 4% y las frutas frescas en un 3,9%. Por contra, experimentaron subidas la mayor parte los 57 productos de mayor consumo, entre los que se incluye la patata en un 2,9%, el aceite de oliva en un 2,2% y las bebidas alcohólicas en un 1,8%.

En el resto de sectores que componen el IPC se mantuvo una evolución similar a la registrada en noviembre del pasado año, con incrementos en todos los grupos: vestido y calzado, 0,9% vivienda, 0,6%; menaje, 0,3%; servicios médicos, 0,3%; esparcimiento y cultura, 0,5% y otros gastos, 0,5%.La variación del índice de alimentación con respecto al mes de diciembre de 1987 ha sido del 4,7%, mientras que la anual de noviembre sobre noviembre se sitúa en el 5,3%. En cuanto al índice general, sin el componente alimentación,, la evolución del mes de noviembre supone un crecimiento del 0,5%, con lo que su variación desde diciembre pasado queda fijada en el 5,1% y alcanza el 5,4% en su relación anual de noviembre sobre noviembre de 1987.Por comunidades autonómicas se sucedieron descensos en un total de 12, destacando el País Vasco, con una caída del 0,4%, en tanto que se producían subidas del 0,5% en Galicia, 0,3% en Madrid y 0,1% en La Rioja.

Principales problemas

En el contexto del balance realizado por la Administración sobre el mes de noviembre, el secretario de Estado de Economía resaltó el fuerte contraste que existe entre el comportamiento de los bienes industriales, cuyos precios han subido un 3,2% en los últimos 12 meses, y los servicios, que han experimentado un aumento anual del 7,9%.

Pedro Pérez señaló que el sector servicios constituye uno de los principales problemas en la lucha contra la inflación del Gobierno. En su opinión, el reto de la Administración en este segmento consiste en incrementar la competencia y adaptar la evolución de los costes y de los márgenes de beneficio, en términos compatibles con la desaceleración registrada durante el pasado mes. El secretario de Estado de Economía no ocultó tampoco que el propio grupo alimenticio pueda plantear dificultades en el futuro, como consecuencia de la escasez de oferta que afecta no sólo a España sino también a otros países.

En cualquier caso, Pedro Pérez, trató de mostrarse optimista sobre la evolución que pueda seguir el IPC en un futuro inmediato y señaló que "tras el rebrote inflacionista del verano y la conducción de los precios en estos últimos meses, considero que estamos claramente en la tendencia prevista para los próximos años". No obstante apuntilló: "Otra cosa, claro está es que se consiga mantener dicha tendencia". En este sentido, el cuadro macroeconómico del Gobierno establece el IPC en el 3% para los tres próximos años, similar al que estaba anunciado para 1988 y que finalmente fue corregido al 5%

Pedro Pérez señaló que, en consonancia con la tendencia apuntada, lo está prevista ninguna subida de los tipos de interés, "por lo menos hasta que no existan resultados más concluyentes en los próximos meses".

La comunicación del IPC del mes de noviembre sufrió ayer un retraso de varias horas con respecto a lo que viene siendo habitual en otros meses. La demora fue imputada por el Ministerio de Economía y Hacienda a un fallo en los ordenadores del Instituto Nacional de Estadística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 1988

Más información

  • La inflación de noviembre registró un descenso del 0,1%, que sitúa el índice interanual en el 5,4%