Helmut Kohl se compromete a intensificar sus relaciones con la URSS de Gorbachov
El canciller federal alemán, Helmut Kohl, proclamó ayer en Bonn la voluntad de su nuevo Gobierno de intensificar las relaciones con la Unión Soviética, dadas las "grandes expectactivas" abiertas por la nueva dirección del Kremlin, y de lograr una amplia cooperación con Alemania Oriental en beneficio de los ciudadanos de ambos Estados alemanes.
La tercera declaración de gobierno de Helmut Kohl ante el Parlamento federal (Bundestag) desde que accedió a la jefatura de la coalición entre cristiano-demócratas (CDU-CSU) y liberales (FDP) en 1982, se centró especialmente en la política exterior de la RFA en la nueva legislatura, en las relaciones Este-Oeste y las posibilidades de cooperación con la RDA. En un discurso de dos horas y media, interrumpido numerosas veces por los aplausos de los diputados de la coalición y gritos, comentarios y risas desde los escaños verdes y, en menor medida, del SPD, Kohl expuso primero las prioridades de política interior de su nuevo Gobierno, centradas en la lucha contra el desempleo, por la estabilidad económica y monetaria, contra el terrorismo, el SIDA y en defensa del medio ambiente.Kohl se manifestó por la continuidad de la política económica, expuso su satisfacción por la reforma fiscal, defendió la energía nuclear y calificó de "éxito" su política de empleo. Respecto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), abogó por un registro anónimo de los infectados y prometió "todos los medios necesarios" para la lucha contra la enfermedad.
En la segunda parte de su discurso, dedicada a la política interalemana y exterior, Kohl hizo una amplia oferta de cooperación a la RDA en campos como la protección ecológica y el intercambio tecnológico y científico. Mostró su satisfacción por el acuerdo cultural firmado el pasado año y subrayó "grandes posibilidades de desarrollo del comercio como elemento estabilizador de las relaciones, así como en otros campos".
No obstante, Kohl reiteró el rechazo de su Gobierno a reconocer la ciudadanía de la RDA. "Nuestro objetivo se mantiene: libertad y unidad para todos los alemanes". Según dijo, la colaboración con Berlín Este no debe ocultar las diferencias fundamentales. "Jamás aceptaremos el muro y la orden de disparar" a los fugitivos de la RDA. "La cuestión alemana sigue abierta".
En la política exterior, Kohl reiteró el firme compromiso de su Gobierno en la OTAN, la voluntad de desarrollar, reorganizar y potenciar la Unión Europea Occidental (UEO), así como el mantenimiento de la presencia militar norteamericana y una estrecha cooperación con EE UU, "de vital importancia para la RFA". Respecto al desarme, Kohl defendió la eliminación de los misiles nucleares de medio alcance en Europa, pero añadió que "en un plazo previsible no hay alternativa a la respuesta flexible en la estrategia de la OTAN. Para ello seguimos necesitando fuerzas convencionales y nucleares equilibradas. Esta estrategia garantiza la vinculación de la seguridad europea con la de EEUU". Abierta la posibilidad de un acuerdo sobre misiles de medio alcance, Kohl insistió en otro para reducir la superioridad soviética en los de corto alcance y en armas convencionales.
El canciller manifestó su esperanza, "sin ilusiones", de que la política de Mijail Gorbachov abra el camino a un estrechamiento de la cooperación entre la RFA y la URSS. "Las relaciones con la URSS son de fundamental importancia para nosotros. Queremos el dialogo político, avances en el terreno humanitario, cooperación científica y tecnológica, acuerdos sobre medio ambiente y cultura. El criterio seguirá siendo la situación de los ciudadanos en nuestro pueblo y continente, ambos divididos. Saludamos por ello los indicios de una mejora en la política de derechos humanos de la URSS".
El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Hans Jochen Vogel, contestó al canciller calificando de "provocación social" la reforma fiscal del Gobierno que desgrava a los salarios más altos, tachó la postura de Kohl en la OTAN de dejación de soberanía y acusó a sectores de la CDU de querer bloquear la opción cero y sus consiguientes perspectivas de distensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Muro Berlín
- Helmut Kohl
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Unificación alemana
- URSS
- Segunda Guerra Mundial
- Bloques políticos
- Alemania
- Gobierno
- Gente
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Historia
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Educación
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Finanzas
- Cultura
- Sociedad