_
_
_
_

El Instituto Getty invertirá en España para la conservación del patrimonio, cultural

España es el primer país del mundo en que el Instituto Getty, de Estados Unidos, Inicia su programa internacional de conservación de los bienes culturales. Lluís Monreal, director del instituto, estuvo el lunes en Madrid, y el martes en Barcelona, para ofrecer colaboración y ayuda financiera. En Madrid se entrevistó con el ministro de Cultura, Javier Solana, con quien habló de la posibilidad de impulsar un Centro Nacional de Restauración. En Barcelona, Monreal se reunió con el alcalde, Pasqual Maragall, y con el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol; con el primero habló del proyecto de renovación del Museo de Arte de Cataluña, y con el segundo, del Instituto de Conservación de Sant Cugat.

Más información
La Fundación Paul Getty

Lluís Monreal explicó durante su viaje relámpago a Barcelona que el Instituto Getty no quiere crear un museo o un centro de restauración de arte en España, sino ofrecer colaboración y ayuda financiera "muy importante", según sus propias palabras, a diferentes instituciones públicas y privadas para impulsar diversos proyectos encaminados a la conservación del patrimonio. "No queremos imponer nada", dijo, "sí estamos dispuestos a ayudar. Queremos responder a las demandas que nos hagan las instituciones públicas o privadas".El Instituto Getty depende de la Fundación norteamericana Paul Getty y ha sido creado, tal como deseaba el multimillonario Paul Getty, para proyectarla internacionalmente. España es el primer país que ha elegido el instituto para iniciar su programa de conservación de los bienes culturales a nivel mundial.

En Madrid, Monreal se entrevistó con el ministro de Cultura, Javier Solana, con quien ya había mantenido contactos informales hace 15 días, para hablar ya oficialmente sobre la colaboración del Instituto Getty en la creación, de un Centro Nacional de Restauración. "Hace años se creó en Madrid un Instituto Central de Conservación, que nunca funcionó", señaló Monreal, "y no sólo no funcionó sino que sirvió para que en su beneficio se desmantelaran los pequeños centros que ya existían. Ahora, estamos dispuestos a contribuir a la creación de un centro de este tipo; a que el Ministerio de Cultura dé vida a un centro que pueda ofrecer servicios a otros centros de toda España". El proyecto de colaboración del Instituto Getty con el Ministerio de Cultura está ya muy avanzado. Monreal explicó que en pocas semanas se resolverán las implicaciones técnicas, financieras y de funcionamiento.

Lluís Monreal, que viajó a España con la directora de programación y análisis del Instituto Getty, Naney Englander, se entrevistó también en Madrid con el director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, y con el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil. Y se reunió con representantes de diversas fundaciones privadas con las que entró en contacto, según explica, a través de Federico Mayor Zaragoza, con quien trabajó durante varios años en la Unesco. Entre ellas, con directivos de la Fundación Ramón Areces, que está realizando estudios muy importantes sobre el deterioro de las piedras de la catedrales de Sevilla y León.

Proyectos para Barcelona

El director del Instituto Getty se entrevistó ayer en Barcelona con el alcalde, Pasqual Maragall, y con el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol. Con Maragall habló del proyecto de renovación del Museo de Arte de Cataluña, que se enmarca en del plan de museos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona. El Instituto Getty está especialmente interesado en potenciar los servicios de restauración que existen ya en el mencionado museo. "Sería muy interesante", afirmó, "colaborar en un centro catalán para la conservación de la pintura mural y el arte medieval". Este centro, explicó Monreal, será proyectado, si se llega a un acuerdo, con un enfoque europeo; estará en relación con el Consejo de Europa y se creará una escuela de formación de especialistas en restauración. El director, del Instituto Getty hizo especial hincapié en el enfoque europeo que se dará a este centro catalán.

Por la tarde, Monreal se entrevistó con el conseller Rigol con el que habló sobre el Instituto de Conservación de Sant Cugat, que depende de la Generalitat. "Lo que queremos, lo que nos gustaría", explicó Monreal, "es que instituciones que tengan un mismo objetivo establezcan una colaboración para potenciarlo. En este sentido sería lógico que Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat aúnen esfuerzos para la creación de un gran centro catalán de restauración y conservación. en el que nosotros colaboraremos".

Lluís Monreal, arqueólogo y licenciado en Historia del Arte, nacido en Barcelona en 1942, es director del Instituto Getty desde el pasado miércoles. Hasta el 30 de abril fue secretario general del ICOM (Consejo Internacional de Museos), dependiente de la Unesco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_