Ir al contenido
_
_
_
_

El ICE detiene de nuevo a la esposa de César Duarte tras la petición de extradición de México

Bertha Gómez Fong se encuentra bajo custodia de la agencia estadounidense en Texas. Salió libre bajo fianza hace dos semanas

Bertha Gómez Fong en una fotografía sin datar.

Bertha Gómez Fong ha sido detenida nuevamente por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La esposa del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, se encuentra en custodia de los agentes en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), según ha informado este jueves la prensa mexicana. De acuerdo con fuentes citadas por Telemundo, Gómez Fong pagó una fianza el pasado 10 de abril. Una semana más tarde, el fiscal chihuahuense, César Jáuregui, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado formalmente a Estados Unidos la extradición.

La nueva detención de la pareja de Duarte, en prisión preventiva en la cárcel del Altiplano (Estado de México, centro), ocurrió el 15 de abril, dos días antes de la petición de la FGR. Un portavoz del ICE citado por Telemundo afirmó que la Junta de Apelaciones de Inmigración pausó la decisión de un juez migratorio de concederle la libertad bajo fianza después de que se lo solicitara el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La esposa del exgobernador está recluida de nuevo en el Centro de Procesamiento de El Paso.

En 2022, el periódico La Jornada informó en 2020 que un juez federal concedió una orden de captura contra Gómez Fong por su presunta complicidad con el exgobernador. Sin embargo, la mujer tramitó un amparo. En aquel momento se encontraba en Miami (Florida, EE UU). El diario El Universal documentó que la sospechosa abrió dos negocios en esa ciudad. Durante el Gobierno de su marido (2010-2016), dirigió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. Se trata de un cargo honorario.

Duarte se encuentra en prisión preventiva en la cárcel del Altiplano (Estado de México, centro). Fue detenido en diciembre por la FGR . El Ministerio Público lo acusa de haber lavado más de 73 millones de pesos (4,2 millones de dólares) entre 2011 y 2014.

Estados Unidos lo extraditó en 2022. El Gobierno del mandatario estatal Javier Corral (2016-2021) lo señaló por los delitos de desvío de recursos y asociación delictuosa. Sin embargo, Duarte enfrentó los cargos en su contra en libertad durante la Administración de la panista María Eugenia Campos.

Duarte formó parte de la generación de políticos jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que escalaron rápidamente en sus carreras hasta convertirse en gobernadores. Uno de ellos fue el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que antes de llegar al Ejecutivo dirigió el Estado de México.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_