La Fundación Paul Getty
Cuando Paul Getty murió, en junio de 1976, dejó parte de su inmenso patrimonio -se calcula que una cuarta parte- para la creación de la Fundación Paul Getty dedicada a la conservación de los bienes culturales. Esta institución, que empezó a funcionar en 1982, es hoy una de las fundaciones privadas más importante del mundo y cuenta con una inversión de 2.300 millones de dólares (414.000 millones de pesetas) y un presupuesto para este años de 90 millones de dólares (16.200 millones de pesetas). De esta fundación depende el museo de Malibú (California) y un centro para la investigación de la historia del arte, en Los Ángeles.Ahora, la fundación da un paso cualitativo y se proyecta internacionalmente con la puesta en marcha del Instituto Getty. "El instituto", explica Lluís Monreal, "existía en los papeles desde 1983, pero empezará a funcionar efectivamente en julio próximo". El consejo de administración de la Fundación Paul Getty aprobará pasado mañana el presupuesto que se dedicará al Instituto Getty, una parte del cual se invertirá en España.
El que España sea el primer país elegido por el instituto es "un accidente o una casualidad", explicó Lluís Monreal, "las cosas han venido así". Dentro de una semana mantendrá reuniones semejantes a las celebradas en España en Washington y posteriormente viajará a la República Federal de Alemania y a Italia para ofrecer también sus proyectos de conservación de los bienes culturales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.